CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

San Emeterio, entre los candidatos a disputar el Mundial de China

Publicado

on

Photo by Andrzej Romański

Primero fue Laura Nicholls, y el siguiente podría ser Fernando San Emeterio. El baloncesto cántabro tendrá representación segura en el Eurobasket de Serbia y Letonia, y mismo destino podría aguardar en el Mundial de China. Desde 2010, el alero ha sido un fijo en los planes de la FEB, ausentándose únicamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según confirmó el propio Sergio Scariolo al diario ACB, no será hasta principios de julio cuando dé a conocer la lista de los 12 elegidos. ¿Estará el santanderino entre ellos? Analizamos, a continuación, sus posibilidades de figurar entre la relación de nombres.

Acaba de renovar con el Valencia

El deporte de la canasta goza de buena salud en Cantabria. Ahí está el ejemplo de Nicholls rumbo a Serbia y Letonia, y a la que San Emeterio podría seguir hacia otro destino. Una estará seguro en el Eurobasket de este año, el otro está pendiente de la convocatoria de la selección masculina para el Mundial de China. El máximo exponente de la región en el bando masculino es un habitual de las listas de Scariolo, pero su situación, como la de muchos otros fijos, ha variado ostensiblemente de cara a la cita de China por las Ventanas de la FIBA. En el proceso de clasificación, el seleccionador ha contado con otros jugadores menos mediáticos, y ahora deberá decidir si apuesta por los que condujeron a España hasta el lejano Oriente, por aquellos con más experiencia en las fases finales, caso de San Emeterio, o por una mezcla de ambos grupos. En dos de las tres opciones posibles podría haber hueco para el jugador del Valencia Basket. Además, decantarse solo por los jugadores de las Ventanas de la FIBA y renunciar a los que durante la temporada participaron en la NBA o competiciones europeas parece altamente improbable.

A San Emeterio le avala su dilatada experiencia internacional (ha logrado cinco medallas con la absoluta) y su capacidad de sacrificio defensivo. El antiguo dominador del triple en la Euroliga ha firmado, además, una temporada con el Valencia bastante regular, finalizando en el apartado anotador con el décimo mejor promedio de tiros libres de la ACB, de ahí que el club ‘taronja’ ejerciera la opción de renovación hace cinco días. Y es que a sus 35 años sigue siendo competitivo. En la posición de alero, San Emeterio tendrá mucha competencia en las figuras de Rudy Fernández y Víctor Claver, quienes actualmente andan inmersos en la batalla por el título de la ACB entre el Real Madrid y el Barcelona. Otros candidatos al puesto de alero son Juancho Hernángomez (Denver Nuggets), Javier Beirán (Club Baloncesto Canarias), Oriol Paulí (Gran Canaria) y su compañero en el Valencia, Alberto Abalde.

La lesión de Pau, clave

Photo by Neon Tommy

Sea como fuere, la lesión de Pau Gasol y su ausencia segura pueden jugar a su favor. Sin el mayor de los Gasol en China, Juancho y Claver podrían rotar hacia el centro de la pista y viajar en calidad de ala-pívots. Eso ampliaría el porcentaje de probabilidades del resto, incluido San Emeterio. A su edad puede estar ante la última oportunidad de colgarse una medalla en el marco de un Mundial. De las cinco que guarda en sus vitrinas, cuatro corresponden al Eurobasket y una a los Juegos Olímpicos. En las ediciones de 2011 y 2015 del torneo continental ganó el oro, mientras que en 2013 y 2017 se colgó el bronce. Por su parte, en los Juegos Olímpicos de 2012 se subió al segundo cajón del podio.

Solo una ausencia desde 2010 con Scariolo

Todos estos logros llegaron bajo la tutela de Scariolo, quien, como él, podría estar ante su último evento internacional con la selección. El técnico compagina su labor como seleccionador con la de asistente de los Toronto Raptors. De hecho, acaba de conquistar el anillo de la NBA con la franquicia canadiense, lo cual podría abrirle las puertas a un cargo de mayor responsabilidad dentro del organigrama de otro equipo de la mejor liga del mundo. En los últimos años, Scariolo ha contado casi siempre con San Emeterio, con los Juegos de 2016 como única ausencia desde 2010 en adelante. En el resto, tuvo un papel activo saliendo desde el banquillo y cubriendo en momentos importantes a Rudy Fernández o a Juan Carlos Navarro, ya retirado.

En resumidas cuentas, San Emeterio está a la espera de saber si sigue los pasos de Nicholls y también cuenta con un verano activo defendiendo a la selección y representando a Cantabria.

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela cierra su penúltima incorporación

Publicado

on

Carlos Toledo ha firmado con la entidad cántabra para la temporada 2019/20

El conjunto dirigido por David Mangas ha cerrado el pasado lunes uno de los últimos fichajes de cara al próximo curso en el que el equipo santanderino competirá en la LEB Plata del baloncesto español. Se trata de un jugador nacido en Cartagena que la pasada campaña consiguió el ascenso a la LEB Oro con el HLA Alicante. El joven murciano puede actuar en las posiciones de alero o ala-pivot y se caracteriza por su rebote y juego al poste.

Sigue leyendo

Baloncesto

El CD Estela se alía con el CBT Torrelavega

Publicado

on

El objetivo de esta unión es potenciar el baloncesto de formación

Las juntas directivas del Club Deportivo Estela y del CBT Torrelavega han firmado un acuerdo para continuar el desarrollo de las futuras promesas del baloncesto cántabro. Las dos entidades trabajaran juntas para seguir formando jugadores y entrenadores en Cantabria.

Sigue leyendo

Baloncesto

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela

Publicado

on

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela. Foto: Igualatorio Cantabria Estela

Procedente de Iraurgi Saski Baloia, de Azpeitia es un joven nacional y con proyección que refuerza nuestro juego exterior.

Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela. Es un alero que se formó en las categorías inferiores del Easo SBT de San Sebastián.

De la generación de 1999, y con 195 cm de altura, disputó la temporada 2017/2018 con Easo Loquillo en Liga EBA. A lo largo de 24 encuentros anotó una media de 11 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego.

Por otro lado, la temporada 2018/2019 se enroló en las filas de Juaristi ISB en la que promedió 7 puntos y 3 rebotes. Muy destacable su acierto desde la línea de tres, el cual rondó el 40% en los 34 encuentros que disputó en LEB Plata.

Además, el jugador ha debutado en Liga ACB con el Delteco GBC, disputando unos minutos a lo largo de dos encuentros en la temporada 2017/2018. Su debut en el parqué de la categoría estrella española se produjo el 2 de enero de 2018.

Valoraciones de David Mangas

El entrenador del primer equipo, David Mangas, opina que Mikel Sanz es un jugador joven, con hambre y de formación, que es muy importante dada la nueva norma de la Federación. Es un alero muy fuerte físicamente, con muy buena mano desde el lanzamiento exterior que nos puede ayudar en el rebote y tiene un amplio margen de mejora. Durante la temporada vamos a intentar que vaya creciendo como jugador y pueda ayudar al equipo.

Además, afirmó respecto a que Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela, que está muy contento con su incorporación y que seguro que va a encajar con la filosofía del Club.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas