CONECTATE CON NOSOTROS

Racing

Se cumplen tres años del adiós de Nando Yosu

Publicado

on

El mito del racinguismo falleció el 20 de febrero del 2016.

Hoy se cumplen tres años desde que Nando Yosu falleció. Fue un mito para el racinguismo, llegando a salvar al equipo cántabro en cuatro ocasiones del descenso a Segunda División.

Nando Yosu fue siempre un éxito allá donde el fracaso está al acecho. Natural de Munguí, en Vizcaya, su carrera como jugador en Cantabria comenzó en clubes más pequeños, después en el Racing que posteriormente le vendió al Valencia, acabando su carrera en la Gimnástica de Torrelavega, siendo entrenador posteriormente a los treinta años.

Como entrenador dirigió a la Gimnástica (1971/72 y 1973/75), juvenil del Racing (1975/77), Racing (1977/79), Real Oviedo (1979/81), Linares C.F. (1981/84), Granada C.F. (1984/85), C.D. Alavés (1985/86), C.D. Orense (1987/88), U.D. Alzira (1988/89), Orihuela Deportiva (1989/91), S.D. Ponferradina (1991/92) y Granada C.F. (1992/94).

En la temporada 1994/95 regresó al Racing como segundo entrenador de la mano de su amigo Vicente Miera, haciéndose cargo del equipo en las temporadas 1995/96, 1997/99, 2003/04, 2004/05 y 2005/06, siempre solucionando conflictos, como en la temporada 1995/96 tras el cisma creado por el despido de Vicente Miera y Quique Setién, y más tarde librando al equipo de descensos casi anunciados, además de contribuir como segundo entrenador al ascenso a primera división del conjunto cántabro en 2002, guiando la primera experiencia de Quique Setién como entrenador.

En esta última etapa como técnico racinguista, Nando Yosu se labró el cariño y reconocimiento de la afición y de la sociedad de Cantabria. Se convirtió en un talismán salvador del club en los momentos más difíciles, siempre gracias a un constante trabajo donde la humildad y la sencillez fueron ingredientes básicos de su eficacia, tanto en el aspecto deportivo como en el humano. Por ese motivo, sus méritos se destacaron en vida. El 26 de Junio de 2005, el Colegio Cántabro de Entrenadores le entregó la insignia de oro. El 1 de Abril de 2007, recibió la insignia de oro y brillantes del Real Racing Club. El 23 de Mayo de 2007, el Gobierno de Cantabria le impuso la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. El 2 de Agosto de 2011 se inauguraron las nuevas instalaciones deportivas de La Albericia que pasaron a denominarse ‘Nando Yosu’. La peña racinguista Concanos destacaría la figura de Nando Yosu dentro del estadio de El Sardinero con la decoración de la que se ha llamado “curva Nando Yosu”, presidida por un dibujo del inolvidable jugador y entrenador.

Tras su muerte, el racinguismo se dispone a continuar la exaltación de este ejemplar deportista con la estatua que mantenga vivo su recuerdo.


Racing

Así se narra el gol de David Barral en el empate frente a la SD. Amorebieta

Publicado

on

Abrazo de Barral y Noguera tras el gol frente a la SD. Amorebieta | Foto de Dani Fuentes

El delantero David Barral anota el único tanto racinguista en el empate 1-1 frente a la SD. Amorebieta que deja al equipo verdiblanco a tan solo tres puntos de confirmar matemáticamente el primer puesto del grupo II de Segunda B.

Sigue leyendo

Racing

Un empate que deja al Racing a una victoria de confirmar el primer puesto

Publicado

on

David Barral le recrimina a Seguín una falta provocada | Foto de Dani Fuentes

Empate frente a la SD Amorebieta en El Sardinero por el resultado de 1-1 que deja al equipo verdiblanco a tan solo tres puntos de lograr matemáticamente el primer puesto.

El Racing, que sigue invicto en Los Campos de Sport en el campeonato 2018/19, se encuentra un punto más cerca de lograr el primer puesto del Grupo II de Segunda B tras su empate con la Sociedad Deportiva Amorebieta (1-1). Los verdiblancos, que cuentan con 75 en su casillero, pueden certificar matemáticamente en Leioa el próximo fin de semana la primera plaza liguera. De conseguirlo, sería el segundo hito del curso para los cántabros, que obtuvieron semanas atrás su clasificación para el play off de ascenso a la Liga 1|2|3. La temporada racinguista, por lo tanto, está siendo sobresaliente, pues el equipo de Iván Ania presenta los mejores registros de toda la categoría de bronce del fútbol español.

El conjunto verdiblanco, por ocasiones, mereció más que el empate pues, especialmente en el segundo periodo, puso en serios aprietos a Jon Tena y estrelló dos balones en el poste. Además, una de las primeras acciones del partido entre cántabros y vizcaínos comenzó con un anulado a los cántabros por posición antirreglamentaria: Cejudo colgó la pelota desde la derecha y Óscar Gil remató desde el interior del área pero el colegiado entendió que estaba en fuera de juego. La réplica visitante –es el tercer mejor equipo del Grupo II en esta segunda vuelta- supuso el 0-1, en el minuto 20, tras una meritoria acción. Seguín recogió en el segundo palo un centro lateral y sacó un lanzamiento que entró por la escuadra. Inapelable. Al Racing, en esta ocasión –han sido muy pocas este curso, le tocaba remar contracorriente.

Óscar Gil, instantes más tarde, cabeceó fuera por poco un saque de esquina ejecutado desde la izquierda y en el 24 Aitor Buñuel puso un buen centro desde su ala, tras incorporarse al ataque, que no fue rematado con precisión. Los pupilos de Iván Ania buscaban la igualada y en el 27 una combinación entre Noguera y Cejudo terminó con un disparo fuera del andaluz. Pero no iba a ser la última llegada del Racing en el primer acto, pues Barral protagonizó una contra a la media hora, hizo una pared con Noguera y chutó desde la frontal aunque el balón se marchó por encima del travesaño.

A la madera

Nada más salir del vestuario, el Racing hizo el empate en una acción de mucha calidad. Noguera, en tres cuartos, cedió la pelota a Barral, que estaba bien desmarcado entre los dos centrales contrarios, para que el gaditano definiera con un tiro ajustado al poste derecho de Jon Tena. El balón fue inalcanzable para el guardameta de la Sociedad Deportiva Amorebieta. Barral, que se mostró muy activo durante los 90 minutos, convirtió su sexto tanto liguero y desató la alegría de los más de 8.500 espectadores presentes en Los Campos de Sport.

El segundo periodo, como destacó Iván Ania, poco tuvo que ver con el primero pues Iván Crespo apenas intervino. La pelota iba una y otra vez al área vizcaína y el público disfrutaba con la verticalidad de su equipo. El Racing quería ganar y en el 66 Julen Castañaeda provocó el ¡uy! del respetable al empalmar un balón desde la frontal que se marchó fuera por poco. Tres minutos más tarde Cejudo recortó dentro del área y fue derribado por la zaga rival pero el colegiado no señaló infracción alguna –fue muy protestado por el público- en tanto que en el 70 Sergio Ruiz cabeceó alto. Había ocasiones para todos los gustos –por tierra, mar y aire- pero las más claras fueron un disparo de Aitor Buñuel desde el interior del área (el navarro había recibido una buena asistencia de Cayarga y disparó con la punta de la bota) y un remate de Sergio Ruiz, a la media vuelta, que se encontró con la madera. El centrocampista de El Astillero recogió en el área pequeña el balón colgado por Nico Hidalgo, se dio la media vuelta y sacó un disparo potente que retumbó contra la madera. Casi.

Rafa Tresaco

Pero el encuentro aún iba a deparar más ocasiones y noticias, pues en el 82 Iván Ania sacó a Rafa Tresaco, que se estrenó con el primer equipo. El joven delantero aragonés, promocionado del Juvenil A, aportó velocidad y desmarques de ruptura y en el 90 fue objeto de una falta, ejecutada por Cayarga, que supuso la última ocasión del partido para el cuadro verdiblanco. El cabezazo de Barral, bien orientado, se encontró con el poste. El balón no quiso entrar y la trigésima cuarta jornada liguera finalizó en tablas.

Iván Ania, al término del partido ante la Sociedad Deportiva Amorebieta, resaltó la buenísima segunda parte protagonizada por su equipo y destacó “los 75 puntos” logrados a falta de cuatro encuentros para el final del campeonato 2018/19. “Es para sentirse orgullosos porque el próximo fin de semana podemos certificar matemáticamente el primer puesto”, aseguró el técnico asturiano. Para ello, los cántabros deberán lograr un resultado positivo en Sarriena, donde se medirán a la Sociedad Deportiva Leioa el sábado 27 a las 17:00 horas. Para comenzar a preparar la cita ante el conjunto azulgrana el Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes 22 a partir de las 10:30 horas.   

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Iñaki Olaortua, Julen Castañeda, Sergio Ruiz, Mario Ortiz (Kitoko, 77), Nico Hidalgo, David Barral, Álvaro Cejudo (Berto Cayarga, 72) y Alberto Noguera (Rafa Tresaco, 82).

Sociedad Deportiva Amorebieta: Tena, Ibarbio, Luengo, Simic, Arregui, Markel Lozano, Iker Bilbao (Ortega, 79), Iturraspe (Múgica, 83), Tascón (Orozco, 55), Mikel Álvaro y Seguín.

Árbitro: Recio Moreno (navarro). Amonestó a los racinguistas Nico Hidalgo y David Barral, así como a los visitantes Mikel Álvaro, Luengo, Lozano, Iturraspe y Arregui.

Goles: 0-1. Minuto 20. Seguín; 1-1. Minuto 56. David Barral.

Incidencias: trigésima cuarta jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División. El Sardinero. 8.537 espectadores. Rafa Tresaco se estrenó con el primer equipo verdiblanco.

Sigue leyendo

Racing

«Hicimos una segunda parte buenisima», dice Iván Ania

Publicado

on

Al término del encuentro que el Racing empató 1-1 contra la SD Amorebieta, compareció el técnico Iván Ania ante los medios de comunicación en rueda de prensa donde hizo un repaso al partido disputado por el conjunto cántabro.

Ir a descargar

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas