CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Se logran quince mínimas en el II Control de Invierno FCA

Publicado

on

Foto de Joseba González

Se lograron seis topes en velocidad y vallas, seis en mediofondo y tres en triple salto.

Un total de quince mínimas nacionales cayeron en el II Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo, disputado este sábado en Santander con pruebas al aire libre y en el módulo cubierto. En concreto, se lograron seis topes en velocidad y vallas, seis en mediofondo y tres en los concursos de triple salto.

Uno de los más destacados de la jornada fue el laredano Mario del Río (CA Torrelavega), que se impuso en la prueba de 60 metros masculina con una marca de 7.09 que le da el billete para el Nacional Promesa bajo techo de Salamanca. También lograron mínima en esta prueba los juveniles asturianos Enol Antuña (7.32) y Marta Aijín Díaz (7.93), y la mejor en categoría absoluta femenina fue la campurriana Ariana Alonso (Reinosa Running), que paró el crono en 7.91 en su primera carrera de la tarde.

En 60 vallas cadete brilló Mikel Esnaola (Carbonero Castro), en concreto con un crono de 9.31 con el que se hizo con el pasaporte para el Campeonato de España de su categoría, y en 300 sobresalió Ibai González (Atlético Castro), que logró también la mínima con una marca de 38.24. Además, los asturianos Javier Herrero (50.22) y Mónica Álvarez (57.24, mínima sub-23) se impusieron en las carreras de 400.

Hasta cuatro atletas cadetes se hicieron con el tope nacional sub-16 en la prueba de 1.000 metros. Las dos primeras clasificadas fueron Mencía Maruri (Carbonero Castro) y Lydia San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas), con cronos de 3:04.64 y 3:04.65, tercera fue la vizcaína Haizea Rueda (3:05.34) y cuarta Paula García Crespo (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas). Todas ellas obtuvieron la clasificación para el Nacional de Sabadell.

Además, en 1.500 lograron las mínimas júnior y promesa Paula García Quijano (Piélagos) y la asturiana Elsa Álvarez, en concreto con registros de 4:54.51 y 4:55.16. La carrera masculina se la llevó el promesa Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen) con un crono de 4:07.46.

Los otros tres topes nacionales se consiguieron en los concursos de saltos, donde destacaron los júnior del Torrelavega Anxo Martín (13.99) y Pablo Pontones (13.70) y la cadete del Olimpia Jana Camacho (10.95). En pértiga dominaron Andrés Villazón (CA Torrelavega) y la vizcaína Arrate Lastra, con dos mejores intentos de 3.65 y 3.11 metros.

Además, Marcos Santamarta (Camargo Ría del Carmen) y Mónica Urbieta (Dental Dávila-Olimpia San Román) corrieron en 8.94 y 10.47 los 60 metros vallas para juveniles hombres y cadetes mujeres, Elisa Sánchez (EDM Torrelavega) venció en la prueba cadete femenina de 300 con un tiempo de 44.87, Jorge Sanz (Camargo Ría del Carmen) triunfó en la carrera cadete masculina de 1.000 con 2:56.58 y Pablo Martínez (Dental Dávila-Olimpia San Román) se clasificó en primera posición en peso cadete con un buen registro de 13.00. En categoría femenina, con el artefacto de tres kilos, la mejor fue la asturiana Bárbara Álvarez (10.52).

Por último, los atletas veteranos Encarna Olavarría (Camargo Ría del Carmen) y Francisco Polidura (EDM Cayón-Helios Dica) compitieron en las pruebas de 60 metros vallas de sus respectivas categorías, firmando registros de 11.27 y 12.61.

Atletismo

Fallece la exatleta Conchi Paredes

Publicado

on

Fallece a los 49 años de edad a causa de una larga enfermedad.

La exatleta Conchi Paredes, que fue hasta en 17 veces campeona de España de triple salto, ha fallecido a los 49 años de edad tras una larga enfermedad, según informó este sábado la Real Federación Española de Atletismo.

“Lamentamos informar que en el día de hoy hemos conocido el triste fallecimiento de la atleta internacional y ex plusmarquista española de triple salto Conchi Paredes Tamayo tras una larga enfermedad. Nacida en Palencia un 19 de julio de 1970 fue una auténtica referencia del triple salto español en los años 90”, señala la nota.

Conchi Paredes fue hasta en 8 ocasiones campeona de España bajo techo y 9 al aire libre.

Sigue leyendo

Atletismo

Bruno Comin, record y mínima en decathlon

Publicado

on

Este último fin de semana se disputaba el IX Mitin Internacional de Pruebas Combinadas en Arona, Tenerife. El joven cántabro Bruno Comin ha logrado superar su propio record de decathlon con 7.131 puntos -tenía 6.804 puntos- y además se hizo con la mínima para participar en el Campeonato de Europa Sub20 entre 18 y 21 de julio del próximo mes de julio en la localidad sueca de Boras.

La excelente serie del joven deportista del Dental Dávila-Go Fit fue la siguiente: 11.55 en 100 metros, 6.79 en longitud, 12.85 en peso, 1.99 en altura, 51.33 en 400, 14.97 en 110 vallas -nuevo record regional sub20, superando los 15.18 de Diego Cabello-, 41.26 en disco, 4.00 en pértiga, 49.69 en jabalina y 4:40.80 en 1.500 metros. Precisamente la amplia mejor de su registro personal en 1.500, pasando de 4:57.10 a 4:40.80, fue una de las claves para que Comín lograra un registro que le coloca con pie y medio en el Campeonato de Europa de su categoría.

Para entrar finalmente en esta lista, tiene que hacer mostrar su estado de forma en el Nacional Junior del 6 y 7 de julio en Granollers. Esto es debido a criterios establecidos por la Federación Española y aunque hay tres billetes posibles para la gran cita continental, dos atlétas, Comin y el ganador en Arona, el castellonense Jorge Davila, cuenta con la mínima requerida para participar en las combinadas masculinas.

Sigue leyendo

Atletismo

Este año los 100 kilómetros de Santander llegan con su 40 aniversario

Publicado

on

La carrera de este año se celebrará el sábado 15 de junio, en el Parque de Las Llamas, con la participación de cerca de 1.000 atletas entre las diversas modalidades.

Los 100 Kilómetros de Santander celebra este año su 40 aniversario con una nueva edición de la prueba y una exposición de fotografías y trofeos que recorre las cuatro décadas de historia de esta carrera de ultrafondo.

El concejal de Deportes en funciones, Juan Domínguez, y el organizador de la prueba, José Antonio Soto Rojas, han inaugurado hoy la muestra en un acto al que han asistido también algunos de los atletas cántabros que han disputado esta prueba a lo largo de su historia.

La exposición, que podrá verse hasta finales del mes de junio en el vestíbulo del Palacio de los Deportes, reúne más de 300 imágenes, incluida una selección de 169 cántabros que han completado los 100 kilómetros.

También se muestran los podios y medallas de todas las ediciones, así como los trofeos de todos los campeones con su nombre.

Domínguez ha felicitado a Soto Rojas y su equipo por el “mérito” que supone haber recopilado todo este material, por su “trabajo” y “dedicación”, y por seguir promocionando esta prueba “mítica” que sólo unos “escogidos” pueden completar.

Por su parte, el organizador ha señalado que se trata de una exposición muy completa, hecha con mucha ilusión, porque es la “historia” de la prueba y del ultrafondo cántabro, una modalidad en la que Santander y Cantabria han sido “pioneros” a nivel nacional y cuentan con nombres destacados.

Así, ha recordado a atletas como Ramón Álvarez y Miguel Blanco Nava, campeones de España, y otros medallistas como Juan Manuel Díaz, Eloy Campo o José Antonio Soto Conde.

Además, ha avanzado que todo el material recopilado para esta muestra servirá para configurar un museo de los 100 Kilómetros de Santander que se ubicará junto al Museo del Ciclismo de Santiago Revuelta en el barrio La Gloria, un lugar en el que también habrá un espacio dedicado a José Manuel Abascal.

Junto a la exposición que puede verse desde hoy en el Palacio de los Deportes, también se ha diseñado una medalla especial por el 40 aniversario que Soto Rojas ha entregado al concejal de Deportes en funciones.

100 Kilómetros Ciudad de Santander 2019

Por lo que respecta a la carrera de este año de los 100 Kilómetros Pedestres de Cantabria-Ciudad de Santander, se disputará el 15 de junio, a partir de las 7.00 horas, en el parque de Las Llamas, donde se habilitará un circuito de 5 kilómetros al que se darán 20 vueltas para completar los 100 kilómetros. El tiempo límite para finalizar la distancia será de 13 horas.

Junto a la 40 edición de los 100 Kilómetros de Santander se disputarán también el X Campeonato de España 100 km master, el XIV Campeonato de Cantabria 100 km, el III 50 km Ciudad de Santander, la VII prueba popular de relevos 10x10km, el Campeonato de España de Clubes y el XXXIV Campeonato de España 100 km absoluto, con la participación de los mejores atletas españoles en esta distancia.    

Además, la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra ha elegido celebrar conjuntamente con esta prueba su V Campeonato de España militar del Ejército de Tierra de 100 kilómetros, con la participación de atletas de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas.

En las pruebas de 50 y 100 kilómetros se espera más de 150 participantes, mientras que en la prueba por relevos competirán unos 800 corredores, entre ellos equipos de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística –para sensibilizar a los ciudadanos sobre esta enfermedad- y de la Asociación Buscando Sonrisas.

La prueba cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con el patrocinio de Ascensores IMEM y Liberbank, además de otras empresas cántabras.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas