CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

Se presenta el libro que cuenta cómo fueron los inicios de la vela en Cantabria

Publicado

on

Luis Tourón-Figueroa cuenta en su libro que este deporte en la región fue el impulso clave a su desarrollo en todo el país.

Se presenta en el Palacio de Festivales de Cantabria el libro que habla sobre los inicios de la vela en Santander. Bajo la denominación ‘La Vela deportiva en Santander’ escrito por Luis Tourón-Figueroa, habla del impulso fundamental en el desarrollo de este deporte en España.

Se ha presentado en una sesión online, debido a la imposibilidad de viajar hasta la capital cántabra, el autor ha hablado de los primeros años de la vela en la región que se recogen en un cuidado libro editado por la Federación Cántabra de Vela con motivo del 150º Aniversario del Real Club de Regatas de Santander.

En su intervención ha mostrado numerosas imágenes de barcos de aquella época y ha rememorado las actuaciones en pruebas nacionales e internacionales de aquellos navegantes. Precisamente éstas comenzaron en los últimos años del siglo XIX y ya en 1887 se organizaron las primeras regatas trasatlánticas, según relató. Estas regatas fueron una de las más importantes aportaciones de Santander al deporte de la vela española. Tourón detalló también otros hitos que se dieron en la capital cántabra: en Santander se creó la primera federación de España en el año 1900, la Federación del Cantábrico; también en Santander se constituyó la primera Federación Española de Clubs Náuticos, que data de 1906, antecesora de la actual Real Federación Española de Vela. Además, la ciudad contaba entonces con la mayor flota de barcos de 15 Metros.

Una de las aportaciones más destacadas fue la primera regata trasatlántica entre Nueva York y Santander, celebrada en 1928. Este fue, según el autor, “un paso internacional muy importante que cuento pormenorizadamente en el libro, incluyendo incluso el plano de la derrota de los barcos en la regata”. Tourón-Figueroa ha descrito en su intervención numerosos detalles y anécdotas, demostrando un conocimiento exhaustivo de la actividad deportiva una época que puso las bases de todo el desarrollo posterior, fructificando a lo largo de los años en destacadas figuras de la vela nacional e internacional y en la celebración de importantes citas deportivas. Por todo ello resume que “este deporte nació prácticamente en Santander”.

Intervenciones

La presentación del libro ha estado conducida por Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela, para quien este nuevo libro “corrobora la historia de la vela y de la ciudad y la deja escrita para siempre” y ha destacado que “es indispensable para los amantes de la  mar y de la vela”.

En el acto han participado de forma telemática la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien felicitó al Real Club de Regatas de Santander por su aniversario y recordó que el consistorio le ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad este año. Destacó recordó la importancia que para la internacionalización de este deporte en su relación con Santander tuvo la celebración del Mundial de Vela de 2014.

También intervinieron de forma telemática el director general de deportes de Cantabria, Mario Iglesias, dijo que “es necesario proteger la trayectoria de la historia de la vela ya que es un elemento importante de nuestro patrimonio deportivo y cultural”. También vía online intervino el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo, el regatista Pichu Torcida y José María Conde, presidente de la casa de Cantabria en Madrid. Todos se felicitaron por la edición de “La Vela Deportiva en Santander. Los primeros años” por su aportación a la historia de la vela y de la propia ciudad, y lo definieron como indispensable para los aficionados a la mar y a este deporte. Junto al presidente de la FCV también participaron Rafael Bustamante, de la  Real Asamblea de Capitanes de Yates; Enrique Cañedo, vicepresidente del Real Club de Regatas de Santander y Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander.

Libro disponible on line y en librerías

“La vela deportiva en Santander. Los primeros años” se ha publicado con motivo del 150º Aniversario del Real Club de Regatas de Santander y ha sido editado por la Federación Cántabra de Vela, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Cantabria y el Club Bansander. Se puede adquirir online a través de la web de la Federación Cántabra de Vela, wwww.fcvela.com, y en las Librerías Gil.

Luis Tourón-Figueroa es aviador, navegante y regatista, ganador de varias ediciones de la Copa del Rey. También es presidente de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época y vicepresidente de AEBEC, la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Se logran tres marcas nacionales del año y dos récord regionales sub23 en la primera jornada del Campeonato de Invierno

Publicado

on

David Bolado en el salto de altura | Foto: A. Comín

David Bolado y Saleta Fernández se colocan líderes españoles del año de altura en pista cubierta y Leire Arranz en jabalina. Por su parte Víctor Martínez y Martín Rodríguez baten los récord regionales sub 23 de 60 metros y 5.000 metros marcha en pista, respectivamente.

Excelentes resultados los conseguidos este sábado en la primera jornada del XXVII Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno celebrado en Santander, ya que sobre la pista de la capital cántabra se erigieron líderes nacionales del año de altura en pista cubierta David Bolado y la gallega Saleta Fernández, y Leire Arranz lo hizo en jabalina, además de batirse dos nuevos récords regionales sub 23 en 60 metros lisos y 5.000 marcha de la mano de Víctor Martínez y Martín Rodríguez, respectivamente, y de proclamarse los Campeones de Cantabria de invierno de 400 metros, 3.000 metros y jabalina.

Destacó el concurso de salto de altura con David Bolado elevándose hasta los 2.16 metros y la gallega Saleta Fernández superando el listón en el 1.86, que la coloca novena española de siempre bajo techo. Ambos consiguieron la mejor marca española del año en pista cubierta.

Los controles de velocidad y marcha también dejaron brillantes marcas para los atletas cántabros. En los 60 metros lisos, Víctor Martínez (Camargo Ría del Carmen) estableció un nuevo récord regional sub 23 bajo techo al parar el crono en 6.92 y se quedó a tan solo una centésima de la plusmarca absoluta en posesión de Miguel Ruiz Cervera desde hace más de 30 años (6.91). Seguido de Martínez, Adrián Rodríguez se anotó una nueva marca personal en la final (6.97). Para el marchador Martín Rodríguez (C. A. Torrelavega) también fue un gran regreso a las pistas, que con 22:26.79 batió el récord cántabro sub 23 de 5.000 metros marcha en pista y se coloca tercero en el ranking nacional de su categoría.

En la jabalina, Néstor Comín y Leire Arranz se proclamaron campeones de Cantabria tras lanzar 40.40 metros y 40.05 metros, respectivamente. Leire, además, lidera el ranking nacional absoluto de jabalina del año. Diego Courbis (50.27) y la atleta del Camargo Ría del Carmen Lucía Monte (59.48) se hicieron con el título en el 400, esta última consiguiendo además la mejor puntuación de la jornada -855 puntos-. En categoría masculina, la mejor puntuación fue para Bruno Villazón (InfiCant Villa de Noja), campeón en el 3.000 con un tiempo de 8:33.26, que le coloca tercero en el ranking español sub 23 del año. Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) venció en la categoría femenina con 10:43.92, tercera mejor marca sub 18 en el ranking nacional del año de la prueba.

Otras marcas destacadas fueron los 7.63 de Lara Gómez (Piélagos) en los 60 metros; los 6.77 metros que colocan a Pablo Delgado tercero en el ranking nacional sub 20 de longitud bajo techo; los 12.58 metros en peso de la cadete Andrea Njimi (Go Fit Olimpia San Román), que pasa a dominar el ranking nacional cadete del año al igual que la sub 18 Iciar Rubio (Atlético Castro) en el ranking de peso de su categoría con 10.47; y los 26:14.15 de Elena Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen) en 5.000 metros marcha, segunda mejor marca sub 20 nacional del año.

Fuera de Cantabria, la atleta Ania San Román logra el récord de Cantabria de 3.000 metros lisos en Pista Cubierta en Oviedo con un tiempo de 10′ 05′ 27″.

Tres atletas de Selaya – Joselín que participaron en Oviedo

Sigue leyendo

Otros deportes

El Voley Textil Santanderina cae en su visita a tierras insulares

Publicado

on

Durante el partido | Foto: Voley Palma

El equipo de Cabezón de la Sal cae por 3-0 frente al Voley Palma.

La visita a Son Moix para el Voley Textil Santanderina se saldó con derrota por 3-0 ante el Urbia U Energía Voley Palma, con dos primeros sets muy competidos que obligaron a los locales, con varios viejos conocidos del equipo textil en sus filas, a emplearse a fondo y sacar a relucir todo su potencial para contrarrestar la ambición cabezonense.

El comienzo de partido resultó esperanzador para el Voley Textil, que se puso por delante por 3-5 tras un buen saque de Calzón y un gran remate en la red de Renan Levandoski, pero la llegada al turno de saque de Rodrigo Pernambuco, que con su potente servicio alteró el marcador hasta el 9-5 que obligó a Marcelo de Stefano a pedir el primer tiempo muerto. La reacción del Voley Textil Santanderina llegó de manera paulatina, impidiendo con un juego más compacto que el equipo balear se distanciara en el marcador.

Tras el 18-13 que obligó al segundo tiempo muerto visitante, el panorama del partido cambió, con el doble cambio de opuesto-colocador para dar entrada a Martín y Bermúdez y con aciertos al remate de França y al bloqueo de Calzón, más un saque directo de Renan Levandoski que puso el 19-18 que obligó a Dreyer a llamar a filas a los suyos. El Voley Textil Santanderina se mantenía a un punto de Urbia y con opciones de igualar, pero el punto no terminó de caer de su lado en varias ocasiones. Tras el 22-21 hubo un punto que subió al marcador local con protestas textiles, pero el equipo balear supo mostrarse más eficiente en ese instante para redondear el set por 25-21.

Empezó fuerte el equipo local el segundo parcial, poniendo el 3-0 con celeridad, pero también tuvo respuesta rápida del Voley Textil Santanderina, con dos acciones consecutivas de bloqueo, una de Levandoski y otra de Dimitrov, para poner el 6-5 en el marcador. Tuvo opciones de empatar tras otro gran punto del central brasileño y una finta de Chema Hernández, pero en un abrir y cerrar de ojos Urbia volvió a distanciarse hasta el 11-7. Tras un tiempo muerto, Voley Textil Santanderina volvía a acortar la renta a un punto (11-10), tras vuelo de França y bloqueo de Calzón, pero de nuevo estiraron el marcador los locales, con los centrales Elvis y Valter haciendo daño a su ex equipo.

El equipo de De Stefano no perdía la cara al partido y por medio de Luis Martín acortó la ventaja local de nuevo al 18-17, manteniéndose a tiro para voltear el marcador, pero Palma se mostró infranqueable de nuevo en el momento decisivo para acabar por cerrar el set por 25-20 aprovechando el potencial al saque de Pernambuco.

Tras dos esfuerzos sin premio en los dos primeros parciales, al Voley Textil Santanderina se le apagó la luz en el arranque del tercer set, cuando Urbia Voley Palma metió la directa con un pardial de 9-1 que obligó a agotar los tiempos muertos visitantes. Punto a punto el equipo cántabro fue reduciendo la desventaja, aunque los fallos al saque le lastraron de forma clara para soñar con prolongar el partido. El canterano Aurelio Rodríguez aprovechó sus minutos un gran bloqueo y una buena acción en la red ante un Urbia que también dio entrada a varios canteranos, pero que tuvo que reincorporar a algún titular en la pista tras un turno de saque de Chema Hernández que situó el marcador en 20-14. Siguieron luchando los visitantes, pero el devenir del partido ya tenía marcado color local, así que el set se cerró con un 25-18 para dar por concluido el encuentro.

El Voley Textil Santanderina vuelve de vacío de su visita a un equipo con potencial para luchar por los títulos, pero las sensaciones competitivas de los dos primeros sets, tuteando a uno de los grandes, seguro que contribuyen a la moral del grupo para afrontar con más confianza los próximos entrenamientos y el encuentro en el Matilde de la Torre frente al líder, el CV Teruel, que tendrá que trabajar al máximo para vencer a un equipo al alza como es el cuadro de Cabezón de la Sal, que sigue empeñado en aferrarse a la Superliga y trabajará para ello.

URBIA U ENERGÍA VOLEY PALMA: Ricardo Perini, Gabriel del Carmen, Elvis de Oliveira, Rodrigo Pernambuco, Juanmi González, Valter da Cruz Neto y Dani Ruiz (líbero) – equipo inicial – Guillem Pont, Renzo Cairus, Juan Lladó, Toni de la Rosa y Álex Sánchez (líbero).

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: Renan Levandoski, Chema Hernández, Adrián García, Fran Calzón, Martin Dimitrov, Gabriel França y Unai Larrañaga (líbero) – equipo inicial – Luis Martín, Lucas Bermúdez y Aurelio Rodríguez.

SETS: 25-21, 25-20 y 25-18 en 1 hora 24 minutos.

ÁRBITROS: María de las Olas Rodríguez Machín y Alexis Fuentes Barrasa.

PABELLÓN: Son Moix de Palma de Mallorca, en partido disputado a puerta cerrada.

Sigue leyendo

Otros deportes

El Voley Textil Santanderina visita ambicioso Palma de Mallorca

Publicado

on

Durante el partido frente al FC Barcelona | Foto: Marcos Fierro

El sábado 23 de enero a las 18:00 horas de la tarde en el Pabellón Son Moix se disputará el encuentro de la decimonovena jornada de Superliga entre el Urbia Uenergía Voley Palma y el Voley Textil Santanderina, un enfrentamiento con intereses distintos a nivel clasificatorio, pero con ambición común para ambos bandos de sumar puntos que les acerquen a los objetivos.

La jornada entre semana dejó sensaciones contrapuestas en los dos contendientes, ya que el equipo balear cayó derrotado por 3-1 en su visita al líder, el CV Teruel, mientras que el Voley Textil Santanderina sumó un triunfo fundamental ante el Barça Voleibol, con tres puntos importantes cimentados en un gran nivel de juego de todo el equipo.

Este desplazamiento es a priori muy complicado para los de Marcelo de Stefano, pero el partido de la primera vuelta entre ambos conjuntos, resuelto por 0-3 para el Urbia Uenergia Voley Palma, permitió ver a un Voley Textil Santanderina capaz de tutear en muchos momentos a uno de los aspirantes al título, así que el equipo de Cabezón de la Sal pondrá en este duelo toda la carne en el asador para tratar de complicar las cosas al equipo dirigido por Marcos Dreyer, actual cuarto clasificado de la Superliga.

Después del encuentro del miércoles, el Voley Textil Santanderina entrenó el jueves para ir recobrando sensaciones y el viernes se desplazó hasta Mallorca, para entrenar el sábado en el escenario del partido y aclimatarse a lo que será el partido, que se disputará sin público en virtud de las restricciones sanitarias de la isla, en la que el Voley Textil Santanderina estuvo hace poco más de un mes, puntuando en su visita al Conectabalear CV Manacor al llevar al tie break un encuentro en el que perdía por 2-0.

Para el equipo textil puntuar en una cancha tan complicada como la de Urbia sería un gran éxito y para ello se desplazan con espacio en la maleta para traer ilusiones y buenas sensaciones a nivel global, de cara a un tramo final de una Superliga 2020-21 en la que las sorpresas están a la orden del día.

A las 18:00 horas, con arbitraje de María de las Olas Rodríguez Machín y Alexis Fuentes Barrasa, el pabellón Son Moix acogerá un duelo en el que el Voley Textil Santanderina peleará sin complejos por contrarrestar el potencial de un Urbia Uenergía Voley Palma que sabe que no tendrá enfrente un rival que le ponga las cosas fáciles para regresar a la senda del triunfo.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas