CONECTATE CON NOSOTROS

Champions League

Ser o no ser…

Publicado

on

Dudo mucho que esta Champions League la gane algún equipo inglés. Sí, lo digo yo, el enamorado de la Premier League (la mejor liga del mundo me digan lo que me digan), voy a explicar el por qué de mi afirmación.

Los equipos ingleses están de moda, nunca en la historia de la Champions League un país había clasificado a 5 representantes a la fase de octavos de final de la máxima competición continental.

El espectacular fútbol del City de Guardiola, el rodillo del United de Mourinho, el juego alegre del Tottenham de Pochettino, la dinamita del Liverpool de Klopp, la sobriedad del Chelsea de Conte… todo hace presagiar el anunciado cambio de tendencia a favor del fútbol inglés.

En la primera tanda de los encuentros de octavos de final, Manchester City y Liverpool no defraudaron, apabullaron a sus rivales sin compasión y ya están en cuartos. El Tottenham por su parte caía ante la Juventus, el subcampeón eliminaba a los ‘spurs’ en una eliminatoria en la que los italianos únicamente dispararon las dos veces que hicieron gol en Wembley. El Tottenham fue netamente superior, pero esto no es un partido de liga, esto es la Champions, y equipos con el oficio del que siempre hacen gala los italianos, te mandan para casa.

Queda por ver lo que pueda hacer el Chelsea ante el Barcelona, pero conociendo la marejada que arrecia en Stamford Bridge, dar la campanada en el Nou Camp se antoja más utópico que plausible.

Al Manchester United sí que lo veo clasificarse ante el Sevilla, pero ojo, más por oficio de su entrenador que por juego.

Y es que esto último que acabo de decir es clave para determinar el campeón de la Champions League, el oficio, las tablas, el peso del escudo o como queráis llamarlo. Una característica que aún está muy verde en los equipos ingleses debido a varios factores; para muestra, la eliminatoria entre Tottenham y Juventus comentada anteriormente.

Porque… ¿Cómo es posible que equipos con sendos presupuestos y plantillas de ensueño se peguen año sí año también esos batacazos? Hay varios factores, pero el principal es uno del que emana el resto: el acervo cultural.

El etnocentrismo inglés impregna todos los ámbitos de la vida británica, el ejemplo más cercano lo tenemos con el “brexit”, ha habido noticiarios que ante temporales en el mar cantábrico, decían que el “continente había quedado aislado por el temporal”, es decir, ellos no eran los que estaban aislados, ¡ellos son ingleses por favor! Es un ejemplo un poco absurdo pero que da muestra de la visión que tienen en las islas. Claro, el deporte no iba a ser menos.

La Premier League es la competición más importante del mundo para el aficionado inglés (aunque la F.A. Cup no le va a la zaga, los hay que incluso prefieren la competición copera a la liga), esto es así y no hay más, lo demás es secundario; lo más curioso es que aunque los futbolistas no sean ingleses, acaban imbuidos de esa sensación.

A nivel económico el dinero que se mueve en la Premier League no le tiene demasiado que envidiar al que se maneja en la Champions League, por lo que no preocupa en exceso, hasta ahora, no sumar tanto dinero en la competición europea.

Por supuesto hablo de la Champions, a la Europa League ni la cuento porque directamente en Inglaterra casi ni cuenta.

Este cúmulo hace que los medios no le den tanta importancia a la Champions como los medios italianos o no digamos los españoles. No es ninguna falacia decir que en España se valora más ganar la Champions que la propia liga, cosa que personalmente no entiendo pero que respeto porque es parte de otro acervo cultural, en España sigue presente esa épica del Madrid que gana seis títulos consecutivos, el de sentirse el mejor equipo del mundo… otra visión de este deporte tan respetable como la de los ingleses.

Se debe unir también la sanción tras la tragedia de Heyssel que mantuvo a los equipos ingleses fuera de las competiciones europeas precisamente cuando eran claros dominadores, fueron años de travesía en el desierto que encerraron más aún al aficionado inglés en sus competiciones patrias.

Esto es lo que sucede a día de hoy, ahora bien, el fútbol ha cambiado; cada vez más magnates son dueños de equipos de fútbol en Inglaterra. Los equipos son cada vez más multinacionales con clientes (aficionados) en todo el mundo, no solo en Inglaterra y eso hay que mantenerlo y potenciarlo. Para ello, los equipos ingleses deben empezar a ganar títulos en Europa.

¿Lograrán romper el techo de cristal que impone ese acervo cultural que ha provocado el desdén de medios, aficionados e incluso futbolistas por la Champions?

Rotundamente sí, de eso no me cabe duda, económicamente son los clubes más poderosos, tienen entrenando en su país a los mejores entrenadores del planeta (un acierto invertir dinero en entrenadores, ellos son los que suben el nivel táctico) y cada vez más futbolistas miran hacia las islas con ansia de jugar allí debido a los sueldos y al nivel competitivo de su liga.

Lo que no harán será romper ese techo ahora, o no lo creo al menos. Si estuviéramos inmersos en una liga europea de regularidad, sin duda diría que la ganaría un equipo inglés (si es que la jugasen, económicamente les sale más rentable seguir dentro de la Premier League), pero esto no es una competición de regularidad, esto es la Champions, y nosotros, continentales con ese acervo cultural que nos hace conocer cómo funciona esta competición, sabemos que para ganar un título de UCL tienes que fracasar unas cuantas veces, que en una eliminatoria si te desconectas 3 minutos del partido, estás muerto. Todas esas cosas que los ingleses están aprendiendo desde hace unos años.

Eso sí, este año ya han metido a 5 en octavos, están aprendiendo y de aquí a no demasiado tiempo el techo de cristal va a ceder, entonces los medios británicos volverán a creer en la Champions, los aficionados ingleses creerán que ganando esa competición su equipo será el mejor del mundo y si le unimos el poder económico que les da el vivir en la mejor liga del mundo… entonces preparaos amigos, porque tendremos dominio inglés para rato.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Champions League

Debut en Champions con empate para Quique Setién

Publicado

on

Foto: @Qsetien

El FC Barcelona empató 1-1 a domicilio frente al Nápoles.

Quique Setién se estrenó en Champions. El FC Barcelona finalizó su partido con 1-1 frente al Nápoles en el Estadio San Paolo en la ida de los octavos de la competición.

En cuanto al partido, las sensaciones que trasmitió el conjunto blaugrana no fueron buenas. En la primera mitad no tiró a la portería rival ni una sola vez, a pesar de tener la posesión del balón, algo que fue intrascendente. El único que intentaba obrar el milagro era Messi, pero no tuvo recompensa el término de los primeros 45 minutos. El tanto napolitano llegó en la única que tuvieron, ya que tras estar encerrados atrás y con amontonamiento de jugadores, se aprovecharon de un error de Junior Firpo junto a la zaga culé, para fusilar Dries Mertens la portería de Ter Stegen.

En la segunda parte, el equipo de Setién mejoró y en el primer disparo en la portería rival igualó la contienda. Sergio Busquets encontró a Semedo rozando el fuera de juego, y éste le dio una asistencia a Antoine Griezmann para que marcara, a placer, ante el fallo del meta Ospina.

La vuelta se celebrará el 18 de marzo en el Camp Nou a partir de las 21:00 horas, donde se espera que el equipo blaugrana pueda superar la eliminatoria y llegue a los cuartos de final de la Champions League.

Sigue leyendo

Champions League

Quique Setién se estrena hoy en Champions

Publicado

on

Quique Setién durante un partido con el FC. Barcelona | Foto: FC. Barcelona

El FC Barcelona se medirá frente al Nápoles en ‘San Paolo’ en la ida de los octavos de final.

Este año Quique Setién cumplió su sueño de entrenar al FC Barcelona, pero esta noche logrará el de dirigir un partido de Champions League.

Esta noche el club catalán disputará la ida de los octavos de final de la competición en el Estadio ‘San Paolo’ frente al Nápoles, a partir de las 21:00 horas.

Quique lleva nueve partidos dirigiendo al equipo blaugrana (seis de liga y tres de Copa del Rey), donde ha conseguido siete triunfos y dos derrotas.

Sigue leyendo

Champions League

Barça, Atlético, Real Madrid y Valencia ya conocen su rivales en la Champions

Publicado

on

Hoy se celebró en Mónaco el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Esta temporada el fútbol español contará con el FC. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia en la Champions. El conjunto culé quedó encuadrado en el Grupo F junto con Borussia, Inter de Milan y Slavia de Praga. Por su parte los colchoneros han sido ubicados en el Grupo D junto a Juventus, Bayer Leverkusen y Lokomotiv Moscú. Los madridistas estarán en el Grupo A junto al PSG, Brujas y Galatasaray. Para acabar los de Mestalla parten la temporada en la Liga de Campeones en el Grupo H con Chelsea, Ajax y Lille.

Composición de los grupos

Grupo A: PSG, Real Madrid, Brujas y Galatasaray.

Grupo B: Bayern Munich, Tottenham, Olympiakos y Estrella Roja.

Grupo C: Manchester City, Shakhtar, Dinamo Zagreb y Atalanta.

Grupo D: Juventus, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Lokomotiv Moscú

Grupo E: Liverpool, Nápoles, RB Salzburgo y Genk.

Grupo F: FC Barcelona, Borussia, Inter de Milan y Slavia de Praga

Grupo G: Zenit, Benfica, Olympique de Lyon y RB Leipzig

Grupo H: Chelsea, Ajax, Valencia y Lille.

Además la gala de la Champions certifica que Leo Messi (FC Barcelona) es el mejor delantero de la competición, Frenkie De Jong (Ajax) el mejor centrocampista, Virgil Van Dijk (Liverpool) mejor defensa y Alisson Becker (Liverpool) mejor portero.

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas