CONECTATE CON NOSOTROS

Champions League

Ser o no ser…

Publicado

on

Dudo mucho que esta Champions League la gane algún equipo inglés. Sí, lo digo yo, el enamorado de la Premier League (la mejor liga del mundo me digan lo que me digan), voy a explicar el por qué de mi afirmación.

Los equipos ingleses están de moda, nunca en la historia de la Champions League un país había clasificado a 5 representantes a la fase de octavos de final de la máxima competición continental.

El espectacular fútbol del City de Guardiola, el rodillo del United de Mourinho, el juego alegre del Tottenham de Pochettino, la dinamita del Liverpool de Klopp, la sobriedad del Chelsea de Conte… todo hace presagiar el anunciado cambio de tendencia a favor del fútbol inglés.

En la primera tanda de los encuentros de octavos de final, Manchester City y Liverpool no defraudaron, apabullaron a sus rivales sin compasión y ya están en cuartos. El Tottenham por su parte caía ante la Juventus, el subcampeón eliminaba a los ‘spurs’ en una eliminatoria en la que los italianos únicamente dispararon las dos veces que hicieron gol en Wembley. El Tottenham fue netamente superior, pero esto no es un partido de liga, esto es la Champions, y equipos con el oficio del que siempre hacen gala los italianos, te mandan para casa.

Queda por ver lo que pueda hacer el Chelsea ante el Barcelona, pero conociendo la marejada que arrecia en Stamford Bridge, dar la campanada en el Nou Camp se antoja más utópico que plausible.

Al Manchester United sí que lo veo clasificarse ante el Sevilla, pero ojo, más por oficio de su entrenador que por juego.

Y es que esto último que acabo de decir es clave para determinar el campeón de la Champions League, el oficio, las tablas, el peso del escudo o como queráis llamarlo. Una característica que aún está muy verde en los equipos ingleses debido a varios factores; para muestra, la eliminatoria entre Tottenham y Juventus comentada anteriormente.

Porque… ¿Cómo es posible que equipos con sendos presupuestos y plantillas de ensueño se peguen año sí año también esos batacazos? Hay varios factores, pero el principal es uno del que emana el resto: el acervo cultural.

El etnocentrismo inglés impregna todos los ámbitos de la vida británica, el ejemplo más cercano lo tenemos con el “brexit”, ha habido noticiarios que ante temporales en el mar cantábrico, decían que el “continente había quedado aislado por el temporal”, es decir, ellos no eran los que estaban aislados, ¡ellos son ingleses por favor! Es un ejemplo un poco absurdo pero que da muestra de la visión que tienen en las islas. Claro, el deporte no iba a ser menos.

La Premier League es la competición más importante del mundo para el aficionado inglés (aunque la F.A. Cup no le va a la zaga, los hay que incluso prefieren la competición copera a la liga), esto es así y no hay más, lo demás es secundario; lo más curioso es que aunque los futbolistas no sean ingleses, acaban imbuidos de esa sensación.

A nivel económico el dinero que se mueve en la Premier League no le tiene demasiado que envidiar al que se maneja en la Champions League, por lo que no preocupa en exceso, hasta ahora, no sumar tanto dinero en la competición europea.

Por supuesto hablo de la Champions, a la Europa League ni la cuento porque directamente en Inglaterra casi ni cuenta.

Este cúmulo hace que los medios no le den tanta importancia a la Champions como los medios italianos o no digamos los españoles. No es ninguna falacia decir que en España se valora más ganar la Champions que la propia liga, cosa que personalmente no entiendo pero que respeto porque es parte de otro acervo cultural, en España sigue presente esa épica del Madrid que gana seis títulos consecutivos, el de sentirse el mejor equipo del mundo… otra visión de este deporte tan respetable como la de los ingleses.

Se debe unir también la sanción tras la tragedia de Heyssel que mantuvo a los equipos ingleses fuera de las competiciones europeas precisamente cuando eran claros dominadores, fueron años de travesía en el desierto que encerraron más aún al aficionado inglés en sus competiciones patrias.

Esto es lo que sucede a día de hoy, ahora bien, el fútbol ha cambiado; cada vez más magnates son dueños de equipos de fútbol en Inglaterra. Los equipos son cada vez más multinacionales con clientes (aficionados) en todo el mundo, no solo en Inglaterra y eso hay que mantenerlo y potenciarlo. Para ello, los equipos ingleses deben empezar a ganar títulos en Europa.

¿Lograrán romper el techo de cristal que impone ese acervo cultural que ha provocado el desdén de medios, aficionados e incluso futbolistas por la Champions?

Rotundamente sí, de eso no me cabe duda, económicamente son los clubes más poderosos, tienen entrenando en su país a los mejores entrenadores del planeta (un acierto invertir dinero en entrenadores, ellos son los que suben el nivel táctico) y cada vez más futbolistas miran hacia las islas con ansia de jugar allí debido a los sueldos y al nivel competitivo de su liga.

Lo que no harán será romper ese techo ahora, o no lo creo al menos. Si estuviéramos inmersos en una liga europea de regularidad, sin duda diría que la ganaría un equipo inglés (si es que la jugasen, económicamente les sale más rentable seguir dentro de la Premier League), pero esto no es una competición de regularidad, esto es la Champions, y nosotros, continentales con ese acervo cultural que nos hace conocer cómo funciona esta competición, sabemos que para ganar un título de UCL tienes que fracasar unas cuantas veces, que en una eliminatoria si te desconectas 3 minutos del partido, estás muerto. Todas esas cosas que los ingleses están aprendiendo desde hace unos años.

Eso sí, este año ya han metido a 5 en octavos, están aprendiendo y de aquí a no demasiado tiempo el techo de cristal va a ceder, entonces los medios británicos volverán a creer en la Champions, los aficionados ingleses creerán que ganando esa competición su equipo será el mejor del mundo y si le unimos el poder económico que les da el vivir en la mejor liga del mundo… entonces preparaos amigos, porque tendremos dominio inglés para rato.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Champions League

M. United – Barça, eliminatoria de cuartos de Champions

Publicado

on

El Barcelona jugará la ida en Old Trafford y la vuelta en el Camp Nou.

El conjunto culé ya conoce el camino hacia la final, midiéndose en cuarto de final frente al Manchester United – FC Barcelona, siendo la ida el martes 9 o miércoles 10 en Old Trafford y la vuelta en el Camp Nou el martes 16 o miércoles 17 de abril.

Si supera esta eliminatoria, se enfrentará al ganador del Liverpool – Oporto que están en el mismo lado del cuadro.

Por su parte en el otro lado tenemos el Ajax – Juventus y Tottenham – Manchester City.

Sigue leyendo

Champions League

Así quedan los equipos de cuartos de la Champions League

Publicado

on

Foto @ChampionsLeague

Concluidos los octavos de final tenemos a los ocho mejores equipos hasta el momento de la competición donde Inglaterra es el país con más equipos participantes (4).

Un total de ocho equipos estarán en el sorteo del próximo viernes, 15 de marzo, a partir de las 12:00 horas, donde no habrá ni cabezas de serie ni restricciones por ser de un mismo país y se decidirá el cuadro hasta la final.

Los equipos que han pasado de ronda son los siguientes:

Ajax (NED), Manchester United (ENG), Oporto (POR), Tottenham Hotspur (ENG), Juventus (ITA), Manchester City (ENG), FC. Barcelona (ESP) y Liverpool (ENG).

Fechas

9/10 de abril: Partidos de ida de los cuartos de final
16/17 de abril: Partidos de vuelta de los cuartos de final
30 de abril/1 de mayo: Partidos de ida de las semifinales
7/8 de mayo: Partidos de vuelta de las semifinales
Sábado 1 de junio: Final – Estadio Metropolitano, Madrid.

Sigue leyendo

Champions League

Sufre, pero gana

Publicado

on

Foto y fuente: realmadrid.com

Los goles de Benzema y Asensio dan la victoria en la ida de los octavos de final contra el Ajax.

En Ámsterdam, el Real Madrid tuvo que sufrir y aguantar las embestidas de un gran rival como el Ajax. En un partido muy exigente, los blancos tiraron de experiencia y eficacia para ganar por 1-2 y dar el primer paso hacia cuartos. Benzema hizo el primero tras un jugadón de Vinicius y, después del empate de Ziyech, Asensio selló el triunfo en el 87’. El encuentro fue especial para Sergio Ramos, que alcanzó los 600 partidos con el Real Madrid. El 5 de marzo toca rematar la eliminatoria en el Santiago Bernabéu.

La intensidad y presión que imprimió el Ajax desde el inicio dificultaron el juego madridista. Los blancos intentaban salir a la contra, aprovechando la velocidad de Vinicius Bale. El galés probó por primera vez a Onana en el 7’. Mazraoui, tras un robo de balón en zona peligrosa, dio la réplica para los locales con un disparo cruzado (9’). La ocasión más clara del primer periodo para los de Solari llegó en el minuto 14, cuando Vinicius se fue de su marcador y obligó a una gran estirada del portero rival.

Ritmo frenético
El partido estaba abierto. El Madrid intentaba poner la pausa, pero el Ajax seguía metiendo un ritmo frenético. En el 25’, Tadić estuvo a punto de adelantar a su equipo con un remate al palo. Cinco minutos después, Bale buscó sorprender desde fuera del área. Los locales se volcaron a por el gol antes del descanso. Courtois lo salvó tras un peligroso disparo de Ziyech. En el 39’, tras un córner, Tagliafico marcó, pero el árbitro lo anuló tras consultar el VAR. El primer periodo acabó con otro despeje de Courtois ante Schöne.

2Ninguna salida es fácil en Europa. Lo sabe perfectamente el campeón de las tres últimas ediciones. En Ámsterdam, el Real Madrid tuvo que sufrir y aguantar las embestidas de un gran rival como el Ajax. En un partido muy exigente, los blancos tiraron de experiencia y eficacia para ganar por 1-2 y dar el primer paso hacia cuartos. Benzema hizo el primero tras un jugadón de Vinicius y, después del empate de Ziyech, Asensio selló el triunfo en el 87’. El encuentro fue especial para Sergio Ramos, que alcanzó los 600 partidos con el Real Madrid. El 5 de marzo toca rematar la eliminatoria en el Santiago Bernabéu.

La intensidad y presión que imprimió el Ajax desde el inicio dificultaron el juego madridista. Los blancos intentaban salir a la contra, aprovechando la velocidad de Vinicius Bale. El galés probó por primera vez a Onana en el 7’. Mazraoui, tras un robo de balón en zona peligrosa, dio la réplica para los locales con un disparo cruzado (9’). La ocasión más clara del primer periodo para los de Solari llegó en el minuto 14, cuando Vinicius se fue de su marcador y obligó a una gran estirada del portero rival.

Ritmo frenético
El partido estaba abierto. El Madrid intentaba poner la pausa, pero el Ajax seguía metiendo un ritmo frenético. En el 25’, Tadić estuvo a punto de adelantar a su equipo con un remate al palo. Cinco minutos después, Bale buscó sorprender desde fuera del área. Los locales se volcaron a por el gol antes del descanso. Courtois lo salvó tras un peligroso disparo de Ziyech. En el 39’, tras un córner, Tagliafico marcó, pero el árbitro lo anuló tras consultar el VAR. El primer periodo acabó con otro despeje de Courtois ante Schöne.

El encuentro se reanudó con alternativas para los dos conjuntos. Onana detuvo un disparo de primeras de Benzema tras un pase de Carvajal (51’). En la jugada siguiente fue Courtois el que tuvo que sacar un tiro de Neres. El 0-1 llegó en el 60’. Lo protagonizaron dos de los artífices de la buena racha madridista. Vinicius, otra vez determinante, desequilibró por la izquierda y habilitó a Benzema que definió con maestría. Su gol número 19 esta temporada.

Asensio decide
Tras el gol, el Madrid quiso templar el partido, aunque el Ajax seguía a lo suyo. En el 75’, una recuperación holandesa en el centro del campo propició el gol del empate, obra de Ziyech. Faltaban 15 minutos y todo estaba abierto. Lucas Vázquez y Asensio, que habían entrado de refresco, buscaron el segundo con dos disparos lejanos. El gol estaba más cerca del lado madridista. Y llegó en el 87’, cuando un gran centro de Carvajal permitió a Asensio firmar el 1-2. El encuentro fue trepidante hasta el último minuto. Ramos vio amarilla que conlleva suspensión y Courtois salvó un mano a mano ante Dolberg en el descuento. Al final, victoria en el escenario de la Séptima para dar el primer paso hacia los cuartos de la Champions

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas