CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

Surf, salud y medio ambiente se dan cita en la playa de Ris de Noja dentro del OctoberSurf

Publicado

on

La Escuela de Surf Ris y Cruz Roja organizan varias actividades durante el 5 de octubre. Los días 26 y 27 de este mes la Villa acoge el Campeonato de Surf.

La playa de Ris de Noja será el escenario el día 5 de octubre de numerosas actividades vinculadas al surf, la salud y la seguridad en el mar. Todas ellas se enmarcan dentro de la iniciativa OctoberSurf, que transcurrirá durante ese fin de semana en diferentes arenales de Cantabria, incluidas las cuatro reservas del surf en la comunidad (San Vicente de la Barquera, Suances, Ribamontán al Mar y la propia Noja).

Coordinado por Líderes Cantabria en colaboración con la Vicepresidencia y Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Surf y la Alianza Surf y Naturaleza, y con la participación del Ayuntamiento de Noja y la Escuela de Surf Ris entre otras instituciones municipales, este primer OctoberSurf pretende, a través de diferentes eventos, unir la práctica del surf con la salud, la concienciación medioambiental, la seguridad y el respeto por nuestro entorno.

Programa

En el caso de Noja, las actividades organizadas por la Escuela de Surf Ris en colaboración con Cruz Roja arrancan a las 10:30 horas con un encuentro en la playa de Ris con voluntarios de la institución humanitaria procedentes de las nueve oficinas que tiene en Cantabria.

Media hora después, y hasta las 14:00 horas, habrá un bautismo de surf para los voluntarios de Cruz Roja, a los que se puede sumar cualquier interesado en caso de que sobren plazas. Como alternativa a este bautismo se organizan de forma paralela una ruta costera guiada por las Marismas de Joyel y una visita a la Casa de Mareas.

A las 14:30 horas los voluntarios de Cruz Roja repartirán una comida-picnic, y ya por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, se alternarán diferentes talleres y charlas de corta duración, de nuevo impartidos por los voluntarios del movimiento humanitario. Así, habrá un taller de seguridad en el mar que abordará primeros auxilios básicos, prevención de ahogamientos, consejos para evitar accidentes comunes en la playa y el mar, y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Además, tendrá lugar una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aulas de mar con charla sobre el cuidado del medio ambiente y una actividad dirigida a la limpieza de playas y el reciclaje. De forma paralela a estas actividades se desarrollará otro bautismo de surf, concluyendo la jornada a las 19:30 horas.

Durante todo el día, además, el Centro de Ocio Playa Dorada acogerá la exposición ‘Imágenes sin Derechos’, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campeonato de Surf

El OctoberSurf no es el único evento vinculado a este deporte que se celebrará este mes. Los días 26 y 27 de octubre tendrá lugar el Campeonato de Surf en la playa de Ris organizado por la Escuela de Surf Ris junto a la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Noja.

La prueba es la tercer y última puntuable de la Categoría Open del Circuito Cántabro de este deporte. La cita deportiva, que podrá contar con hasta 40 riders, en categoría masculina y femenina, estará estructurada en fases eliminatorias que darán paso a una final que se celebrará a última hora del día 26, terminando el evento alrededor de las 20:00 horas.

Natación

Se cancelan todas las competiciones de la natación cántabra

Publicado

on

Todas las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban en el momento de la parada deportiva.

La Federación Cántabra de Natación confirma en un comunicado que con motivo de la situación provocada por la pandemia del COVID-19 se suspenden todas las competiciones y por lo tanto se darán por finalizadas.

Así, de esta manera, las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban hasta el momento que se paralizaron todos los deportes.

Además, no se establecerá ninguna clasificación individual ni por equipos de todas aquellas ligas que no se hayan podido disputar completamente.

Sigue leyendo

Nacional

Las dudas de poder jugar a las palas en la playa

Publicado

on

El tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Muchos cántabros se preguntan si podrán jugar a las palas en la playa en estos días tan soleados. La respuesta es sí y no. La publicación del Boletín Oficial del Estado recoge que «la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes».

Está claro que las palas es un deporte que lo practican dos o más personas, pero siempre se realiza manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, y a su vez no hay contacto físico. Mirando estos puntos, estaría permitido. Pero ahora llega el lugar en el que dice que el deporte se debe realizar de manera individual, por lo que la práctica de las palas no se podría realizar.

Se entiende que esta medida estaría destinada a las personas que corren o nadan en la playa, ya que son actividades que se podrían practicar de manera individual. Sin embargo, el deporte de las palas siempre se realiza con dos personas mínimo.

Esta misma duda surge para cualquier deporte de raqueta como el tenis, el pádel o ping pong, ya que la norma no está muy clara.

Sigue leyendo

Otros deportes

La práctica de los deportes de “contacto” en la playa, temas de la tertulia de Aquí Hay Pelotas

Publicado

on

Hoy han participado Víctor Herrero, David Bossu, Aitor Garmendia y Nacho Solorzano.

Ir a descargar

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas