CONECTATE CON NOSOTROS

Opinión

También sabemos ganar sufriendo

Publicado

on

Visto lo visto el pasado domingo, el equipo verdiblanco también supo ganar de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados, es la primera vez que se remonta el resultado esta temporada ante un rival, el dependiente del Athletic de Bilbao, que supo en la primera parte contrarrestar las armas verdiblancas.
Lo cierto es que aprovecharon su primera llegada tras una jugada aislada en banda derecha. El inicio del choque para nuestro Racing no fue tan cómodo como en anteriores partidos, nuestro centro del campo no conectaba de manera fluida con la línea atacante. El entrenador Asturiano Iván Ania estuvo más intenso de lo normal (que ya es mucho) corrigiendo constantemente los movimientos de sus jugadores.
En la segunda parte la situación del partido mejoró y mucho, tampoco vamos a decir que haya sido el mejor momento de la temporada; pero jugadores como Sergio Ruiz hicieron entender al equipo que la única solución para la remontada era tener la confianza suficiente en lo que saben hacer, y sobre todo, en lo que creen que deben hacer. Por todo ello, el Racing dio un paso adelante, se hizo con la posesión del balón y comenzó a dominar el encuentro de una manera clara, la remontada era cuestión de minutos como al final sucedió. El equipo racinguista demostró una vez más que cuando aceleran el ritmo se convierten en un equipo casi invencible.
Resaltar que a partir del minuto 60 la escuadra cántabra comenzó a venirse físicamente arriba, no solo ha pasado contra el Bilbao Athletic, ha pasado en la mayoría de los partidos disputados, es como si los rivales no aguantaran el ritmo impuesto por el conjunto racinguista, un compás que hace al rival más pequeño y más débil; y eso que los cachorros del Athletic son un equipo a tener muy en cuenta siempre.
Es curioso que todos los rivales cuando se enfrentan al Racing parecen peores de lo que son, un factor que no es por casualidad sino un gran trabajo táctico y físico tanto de los jugadores como del cuerpo técnico.
Quizás la nota negativa del partido fue la expulsión del segundo entrenador racinguista César Negredo, no es la primera vez que el madrileño es expulsado. No hay que confundir la intensidad con saber contenerse en momentos puntuales del partido. Está claro que tanto Iván Ania como César Negredo son dos entrenadores que viven el partido de una manera muy vehemente, pero eso no es disculpa para que este tipo de acciones se vuelvan a repetir, básicamente porque los dos entrenadores son fundamentales y necesarios para el transcurso de todos los encuentros de esta presente temporada.

Opinión

El fútbol total, por Raúl Azcona

Publicado

on

Foto de The Telegraph

No todo es negro o blanco, el gris tiene su encanto.

Quizá sea la propia condición del ser humano la que lleva a elegir siempre una opción detestando completamente la opuesta. Derecha o Izquierda, Madrid o Barsa, Mourinho o Guardiola, Blanco o Negro…

Pero también es cierto, que después de tanta confrontación, una fuerza suele resurgir y tomar el control imponiéndose al resto, EL GRIS.

Hablemos de fútbol; ¿Mourinho o Guardiola? ¿Madrid o Barsa? ¿Atacar o defender? Si solo somos capaces de elegir entre uno u otro, nos perderemos un montón de matices que se encuentran entre cada polo. Un montón de opciones que hoy se reivindican y triunfan. Klopp, Pochettino, Emery, Sarri, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal…

El fútbol de hoy, el fútbol total, no permite elegir entre atacar o defender. Hoy el fútbol avanza, a la par que la condición física, hacia un todo. Hacia el control de cada fase del partido. Hay que ser capaces de atacar bien, defender bien y de dominar ambas transiciones, es decir, saber qué hacer cuando recupero el balón y cuando lo pierdo.

Según los estudios recientes, alrededor del 30% de los goles se consiguen en acciones a balón parado (córner, falta, penalti…). Otro 30% se obtiene en ataque posicional, ya sea combinativo o directo. Finalmente, alrededor de un 40% de los goles se suceden en el momento inmediatamente posterior (5-6 segundos) a la pérdida o recuperación de balón. Hoy conocido como transiciones.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero como muchas veces en la vida, en el término medio está la virtud. En saber quedarse con lo bueno de cada opción modelando la propia. Y si hablamos de fútbol, dominar de la mejor manera los 4 momentos del juego y entender el juego en sí mismo nos hará mejor equipo. Y normalmente, aunque no siempre se cumple, los mejores son los que ganan.

Bienvenidos por tanto peloter@s a una nueva era. Bienvenidos a la “transición”.

Sigue leyendo

Opinión

Los fichajes que llegan con el frío

Publicado

on

Estamos en el mes de enero, al invierno no se le come el lobo se decía siempre, al mercado invernal y sus vaivenes tampoco. En estas fechas es normal que se hable y mucho en los ambientes futbolísticos sobre los jugadores que pueden recalar en la disciplina racinguista. Hay de todo, comentarios y predicciones que dan vergüenza ajena, aventureros que quieren ganar seguidores en las benditas redes sociales y dicen el primer pensamiento que llega a su cabeza; también, porque no decirlo, hay personas que todo esto se lo toman muy en serio pero que juegan a la lotería nacional y por lo tanto casi nunca aciertan, y por último; están los más listos… que son los que dicen…“ya lo dije yo”. Aunque no hayan dicho nada.

No vamos a negar que penetrar en el búnker verdiblanco durante las ventanas de fichajes es complicado, ni los comandos de marines más avezados tienen fácil derribar las defensas amuralladas del despacho de “Chuti”. No hablo ya de anticipar fichajes, sino incluso de saber quiénes están en el punto de mira del director deportivo. Un hombre que tiene una obsesión cuando se abren estos periodos: La discreción, lucha incansablemente porque no haya filtraciones, cosa que al menos un servidor puede a llegar a entender perfectamente.

De lo que no me cabe duda es de que habrá movimientos este mes, después del despido de Juanjo Expósito, la salida en calidad de cedido de Mario Soberón al equipo vizcaíno de la Sociedad Deportiva Amorebieta y del único fichaje hasta el momento en este mercado, el madrileño Alberto Noguera; estoy convencido de que “Chuti” moverá ficha.

Lo que tenemos que pensar todos los seguidores de nuestro viejo Racing (y mucho) es si hay la necesidad de fichar o no. Claro que siempre se podrá mejorar, pero mi pregunta cómo un racinguista de base es… ¿Dónde está la garantía de mejora en los posibles fichajes que vengan en un futuro? Seamos sinceros con nosotros mismos por un momento, ¿no estamos diciendo que la actual plantilla es la mejor que hemos tenido en todos estos años que llevamos en este infierno llamado segunda división B? Molina debe tener las ideas muy claras, confianza hay en él en este sentido, pero hay que reconocer que un movimiento en falso se puede cargar a toda una plantilla que bajo un punto de vista objetivo está bastante bien confeccionada.

“Chuti” debe construir un puzle perfecto, todas las piezas deben encajar en el sitio adecuado. En el seno de la plantilla me consta que reina un ambiente espectacular, como hace tiempo que no había, y eso bajo ningún concepto se puede romper. El director deportivo manchego lo sabe y es una de sus claras preocupaciones, no quiere que ningún fichaje rompa la armonía perfecta que hay en el vestuario.

Dicho lo cual, el éxito de este mercado invernal pasará por el acierto de un señor que entiende de fútbol y que ha demostrado que se mueve como pez en el agua en los despachos de los representantes, unas aguas donde proliferan los tiburones. Debe entender la parroquia de la capital cántabra, que no le queda otra que entregarse completamente al acierto de Molina en este gélido mes en Santander, porque si este año no subimos; que la Bien Aparecida nos libre del pecado… el frío de este enero, se nos hará agradable en comparación a lo que pueda venir.

Sigue leyendo

Opinión

El derbi cántabro todavía colea

Publicado

on

Como bien dijo Iván Ania en la previa del derbi, “no existe la clasificación general en un derbi” y así fue… un partido en el que hubo de casi todo menos fútbol. La intensidad, la agresividad y sobre todo la rivalidad, tuvo cabida en un encuentro flojo por parte de los santanderinos que sin ser su mejor partido, tuvieron las ocasiones más claras para llevarse los tres puntos. Los de la comarca del Besaya hicieron el fútbol que se esperaba de ellos, realizando un juego defensivo y muy ordenado intentando parar el ritmo en todo momento al equipo local.

La disputa entre ambos tuvo varias fases, primero con un Racing intentando llevar el dominio del cuero, pero con bastante lentitud, y después una Gimnástica bien cerrada atrás sin conceder un ápice al ataque verdiblanco.

También hubo jugadas para la polémica, momentos en el encuentro que ambas escuadras vivieron de una manera exaltada la disputada del partido. Los Torrelaveguenses reclamaron con cierta insistencia en la jugada del gol racinguista una mano de Óscar Gil, una acción muy difícil de apreciar en directo, siendo una jugada ensayada por el equipo de la capital cántabra que ellos mismos denominan “barullu”. Es cierto que en la fotografía del compañero Nacho Cubero del Diario As se ve con claridad que la mano existe en dicho lance, pero como bien he dicho, se necesitan muchas repeticiones e imágenes para poder vislumbrar el hecho en cuestión.

Por otro lado también hubo varias jugadas reclamadas por los futbolistas racinguistas, como fue una agresión del capitán gimnástico Borja Camus al jugador cordobés Álvaro Cejudo. El verdiblanco acabó con una brecha que le obligó a abandonar momentáneamente su participación en el enfrentamiento, formándose la tángana del partido. El colegiado guipuzcoano Ibai Rezola lo resolvió con tarjeta amarilla para ambos contendientes, dejando a todos los presentes bastante asombrados, algo habitual en más acciones de los 90 minutos. Además en el min. 53 también los componentes racinguistas reclamaban un penalti claro al ariete madrileño Dani Segovia, que de nuevo el juez de la contienda no decretó pese a encontrarse a escasos metros de la jugada.

Siendo totalmente objetivos, y si nos remitimos a los hechos ocurridos en la disputa del envite, está claro que el juez del partido no estuvo bien, perjudicando a ambas escuadras, siendo más determinante en las decisiones en favor del equipo gimnástico.

Todo esto es lo que hay en estos duelos donde la pasión se desborda y hace desaparecer en numerosas ocasiones el buen juego como ocurrió en este encuentro.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas