CONECTATE CON NOSOTROS

Rally

Todo listo para la edición 38 Rallye Santander Cantabria

Publicado

on

Los días 20 y 21 de octubre los motores volverán a las cunetas cántabras con una prueba del nacional, y es que las carreteras de Cantabria acogen su gran cita anual con el motor: el Rally Santander Cantabria. Y en la jornada de ayer dios su pistoletazo de salida, en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra comunidad el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, elegido como sede para presentar una nueva edición de una prueba puntuable para el Campeonato de España de rallies.

Esta nueva edicción del Rallye Santander Cantabria “Año Jubilar”, llega con varias novedades respecto a la edición del año pasado, como la recuperación en el programa de un tramo de pruebas o shakedown que se realizará en la jornada del viernes en Camargo gracias al apoyo del ayuntamiento de la localidad muy volcado en los últimos meses con el mundo del motor, la nueva ubicación del podio de salida que estará instalado en la plaza Alfonso XIII de Santander como ya nos adelantó Felix Ortiz en el programa Rodando y Acción con Ángel Torío y el distinto trazado de tres de las cuatro especiales cronometradas.

Esta 38ª edición está formada cuatro especiales (que varían año a año) y dos pasadas a cada una para completar el programa. La de Barcenilla-Vega será la única que repita respecto a 2016, mientras que las de San Roque-Villacarriedo (la más larga de la prueba), Villanueva-Matienzo y Ramales-Ruesga se disputaron por última vez la edición del 2014.

La competición comenzará el viernes, 20 de octubre, con una ceremonia que se celebrará en el estadio de El Sardinero a las 10:00 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar el shakedown ‘El Churi’, en el que se pondrán a prueba los vehículos, y la jornada concluirá con un acto en la Plaza Alfonso XIII a las 20:30 horas.
El sábado, 21 de octubre, los competidores realizarán cuatro tramos por toda la geografía cántabra que transcurrirán entre San Roque de Riomiera y Villacarriedo, por la mañana, y Villanueva y Ruesga, por la tarde. La entrega de trofeos será a las 21:20 horas en la Plaza Alfonso XIII.

Apoyo del gobierno

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que el 38 Rallye Santander Cantabria, que se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre, será un “perfecto maridaje entre el deporte, el medio ambiente y el turismo”. La carrera, patrocinada por el Año Jubilar Lebaniego, se prevé que reúna a más de 60 pilotos de Cantabria y de toda España, muchos de ellos grandes figuras de este deporte.
Francisco Martín ha reivindicado la “gran trayectoria” de este rallye, que este año cumple su 38 aniversario. En este sentido, el consejero ha defendido que el Gobierno seguirá apoyándolo institucionalmente, puesto que este tipo de eventos potencian la “marca Cantabria” y las visitas a la Comunidad.

A la presentación, que ha tenido lugar este lunes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, también ha asistido la directora general de Deportes, Gloria Gómez, quien ha ensalzado la “repercusión mundial” de la competición a lo largo de su existencia y los nombres tan destacados que han pasado por ella, como Carlos Sainz, Chus Puras o Dani Sordo, entre otros.

Seguridad

En la presentación de Cabárceno su organizador, Fidel de la Peña, quiso agradecer de paso el apoyo de las diferentes instituciones y empresas privadas que siempre han colaborado con la prueba, con una mención especial “a José Emilio Criado, que siempre está cuando se le llama ya no solo en esta prueba, sino en el resto del automovilismo cántabro y en el deporte en general”.

Tanto De la Peña como Fermín Molino, responsable de seguridad de la competición, hicieron de paso especial hincapié en el apartado de seguridad: “El día de la prueba habrá cerca de 800 personas trabajando por la seguridad de la prueba, pero de nada servirá que hagan bien su trabajo si los aficionados no colaboran. El pasado año nos llevamos un gran susto con el accidente de la primera jornada, algo que nadie desea volver a vivir. Por eso pedimos a todos los aficionados que asistan a la prueba que colaboren, sigan las instrucciones de los comisarios y, si hace falta, se conviertan en comisarios para recolocar a quienes no respetan los lugares prohibidos”.

Al acto también ha asistido Fermín Molino, responsable de la seguridad del evento; José Emilio Criado, responsable de Autogomas, patrocinador del evento, y Surhayen Pernía, uno de los participantes, entre otros.

Inscripciones abiertas

Los pilotos interesados en participar aún se pueden inscribir. El presidente del comité organizador, Fidel Vidal de la Peña, ha hecho un llamamiento tanto a los participantes como al público para que respeten las medidas de seguridad y evitar así incidentes indeseados.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motor

Chus Puras ha creado el Sarup Motorsport destinado al asesoramiento y formación

Publicado

on

Chus Puras durante el Rallye de Cantabria | Foto: Pablo Bolado

El piloto cántabro, asesorará y formará personalmente a los pilotos amateurs o profesionales que quieran competir dentro de esta estructura, en los tests y carreras a disputar.

Chus Puras continua con nuevos proyectos dentro del mundo de la competición. Orientado en los últimos tiempos hacia los rally-raids, el piloto cántabro Campeón del Mundo de Rallies (grupo N y de F2) y ocho veces Campeón de España de Rallies, ha creado una estructura profesional denominada Sarup Motorsport, preparada para conquistar los desiertos y las pistas de los mejores rally-raids del mundo, entre ellos el Rally Dakar. Ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar una infraestructura técnica muy completa con vehículos de carreras Can Am X3 de última generación, asistencia con camión 4×4, vehículos 4×4 de asistencia rápida, furgones de apoyo y autocaravanas. El grupo humano lo componen especialistas con amplia experiencia: team manager, ingeniero, mecánicos, responsables de logística, de medios de comunicación y patrocinios, así como un fisioterapeuta profesional.

Como valor añadido del equipo Sarup Motorsport, estará el asesoramiento personal de Chus Puras a los pilotos en el aprendizaje y mejora de la conducción en dunas y pistas de arena, mecánica en carrera, preparación física, alimentación e hidratación en carreras de larga duración, así como la planificación de las rutinas diarias en los campamentos de los raids. Al respecto Puras nos comenta:

«Llevaba tiempo con ganas de crear esta estructura de carreras y ahora lo tengo todo preparado. Quiero poder dar servicios y presupuestos personalizados tanto a pilotos amateurs que quieran empezar como a profesionales que luchen por ganar. Además el equipo está abierto a pilotos que provienen de otras especialidades del motor como por ejemplo los rallies o incluso para pilotos de rally-raids de motos que quieren iniciarse y competir en coches 4×4 o en la categoría de buggies Side by Side. Para la formación de los copilotos contaré con la colaboración de mi copiloto y amigo Xavi Blanco que podrá transmitir los conocimientos precisos en temas de navegación por GPS, road-books y los puntos mas importantes de la preparación de cada carrera».

Puras atesora una trayectoria profesional de mas de 30 años de experiencia en equipos oficiales y privados, con mas de 40 carreras disputadas en rallies del campeonato del mundo, carreras internacionales de rally-raids (Rally Ruta 40 de Argentina, Baja Inka en Perú, Baja España, Marroc Desert Challenge, Rally Panáfrica en Marruecos) y dos participaciones en el rally Dakar, en 2018 con una KTM 450 Rally y en la última edición de 2020 en Arabia Saudí, con su Can Am X3 Turbo donde finalizó en una magnífica sexta posición.

Carreras previstas del Sarup Motorsport desde septiembre del 2020 y enero del 2021

  • Varios test y cursos de preparación en Marruecos.
  • Rally Panáfrica (26 sept-3 octubre 2020)
  • Rally de Marruecos FIA (8-13 octubre 2020)
  • Rally Dakar (5-17 enero 2021)

Sigue leyendo

Motor

Carlos Sainz, mejor piloto del WRC de todos los tiempos

Publicado

on

Carlos Sainz | Foto: atlantico.net

El Mundial de Rallies ha creado junto con Pirelli, un certamen en el que periodistas y fans decidan quién ha sido el mejor piloto de la competición. 

El Mundial de Rallies ha elaborado un certamen para mantener entretenidos a los periodistas y aficionados a este deporte. Junto con Pirelli, han creado una ‘competición’ en el que cada semana planteaban diferentes enfrentamientos entre los grandes campeones de la historia del WRC.

A la final de este ‘campeonato’ han llegado Carlos Sainz, y el nueve veces campeón del mundo Sébastian Loeb. Para decidir el ganador han participado los fans y seis periodistas expertos en el mundo de los rallies.

Los profesionales de los medios de comunicación que han participado en la votación han sido Julian Porter, comentarista y locutor del WRC; Marco Giordo, de la revista italiana Autosprint; Reiner Kuhn, de la revista alemana Motorsport aktuell; David Evans, de la publicación estadounidense; Loic Rocci, de la revista francesa AUTOhebdo y José-Manuel González, comentarista estpañol del WRC+ All Live. Al final la votación terminó en empate, por lo que los aficionados desempataron.

A continuación puedes ver, fase a fase, qué pilotos han ganado cada lucha:

Sigue leyendo

Motor

El Rallye Festival Hoznayo se retrasa al mes de septiembre

Publicado

on

La cita tenía previsto celebrarse del 26 al 28 de mayo, pero se retrasa del 17 al 19 de septiembre.

Los eventos deportivos en Cantabria comienzan a confirmar nuevas fechas para la celebración de los mismos. Es el caso del Rallye Festival Hoznayo que estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de mayo y finalmente se retrasa al 17, 18 y 19 de septiembre.

Esta decisión ha sido adoptada por el comité organizador de la prueba, ya que tras valorarlo junto con las autoridades pertinentes optan por mover de fechas el evento, en lugar de suspenderlo definitivamente.

A pesar de que las nuevas fechas escogidas han sido del 17 al 19 de septiembre, estarán desde la organización atentos a la evolución de la pandemia del COVID-19 por si tuvieran que tomar otras medidas.

En cuanto a los pilotos y participantes, se mantienen las mismas condiciones con respecto a su inscripción.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas