CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

Triunfo del Ford Alisauto BM. Torrelavega

Publicado

on

Facundo Cangiani en una jugada de ataque | Foto: Saúl Ceballos

Victoria frente a un combativo Handbol Bordils en un partido que se resolvió en el último cuarto de hora y finalizó por el resultado de 33-30.

El Ford Alisauto BM Torrelavega recuperó la sonrisa a costa de un Handbol Bordils que mantuvo el partido en el aire durante prácticamente 55 minutos. En un encuentro realmente parejo, los de Álex Mozas se sobrepusieron a un inicio titubeante en el segundo periodo para adjudicarse la victoria. La producción ofensiva de la segunda línea liderada por un Facundo Cangiani estelar resultó determinante para dilucidar la suerte del choque.

El partido amaneció con los ataques más entonado que las defensas. Prácticamente todos los lanzamientos de ambos bandos acababan en el fondo de las mallas. Esta circunstancia propició un arranque trepidante, con tantos y acciones de todos los colores posibles. Marc Abalos se desdobló de maravilla por seis metros para igualar el tanteador a cinco.

El juego combinativo de Handbol Bordils, bien dirigido por Esteve Ferrer, mantenía la tensión del choque ante un Ford Alisauto BM Torrelavega empeñado en romper cuanto antes el choque. Pasado el minuto 10, los de Mozas supieron gestionar con acierto una doble inferioridad para conseguir dos tantos de ventaja en el electrónico. Sergio Rodríguez fusilo a Jordi González para hacer el 8 – 6. El lateral encontró una mina de oro por el costado derecho de la defensa blanquiverde.

La aceleración de los torrelaveguenses no cambió ni un ápice la hoja de ruta de la escuadra catalana. Pau Campos había estudiado bien a su adversario y su equipo continuó remando hasta igualar a nueve. Superado el ecuador de la primera parte, la rotación naranja y la actividad de la defensa local comenzó a hacer mella en los visitantes. Lombilla y Casanova elevaron un grado la intensidad inicial y los cántabros pudieron armar varias acciones a la contra tras recuperar la pelota. Cangiani voló desde la esquina para firmar el 12 – 10.

Los de Mozas olieron la posibilidad de abrir brecha y lanzaron como balas sobre la portería de González. Samu Gómez, en el dique seco desde la primera jornada., hacía el 14 – 11. Cuando todo parecía ponerse de cara para los naranjas, Handbol Bordils aprovechó a la perfección un par de imprecisiones locales para regresar al choque. Los de Campos llegaron a ponerse a uno, pero no materializaron la igualada. Las acciones individuales de Ferrer ya no generaban tanto peligro y el Ford Alisauto BM Torrelavega no tardó en retomar su ventaja.  Isi Martínez marcaba el 16 – 13 desde los siete metros.

Esos tres tantos de ventaja se mantuvieron hasta el descanso. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, Handbol Bordils volvió a nivelar la contienda. Bastaron  dos minutos y medio para que los blanquiverdes estableciesen las tablas. De hecho, tras una bola al poste de José Carlos Hernández, Arnau Palahí volteaba el marcador. El parcial era de 0 a 4 cuando la defensa local logró taponar un lanzamiento que se convirtió en un contragolpe ejecutado por Cangiani. En la acción posterior, los naranjas recuperaron otra pelota que José Carlos Hernández convirtió en el 19 – 18.

Pasados los momentos de duda, el Ford Alisauto BM Torrelavega se puso de nuevo el mono de trabajo para tratar de cimentar la victoria desde la defensa. Abalos y Sergio Rodríguez se hicieron los amos del centro de la zaga, bien secundados por los hermanos Hernández. Asi, los naranjas lograron recuperar un mínima ventaja en el marcador. Una circunstancia que obligó a su adversario a dar un paso al frente si quería pelear por los puntos. Los brazos alargados de Jordi González parecían tener imán en cada lanzamiento local y los suyos lograron igualar a 22.

El partido era un toma y daca constante. Es verdad que el Ford Alisauto BM Torrelavega era quien llevaba la iniciativa, pero también es cierto que Handbol Bordils manejaba sus armas con inteligencia para mantenerse en el combate. Alonso Moreno limpió la escuadra para materializar el 24 – 22. Tal y como estaba la situación, ese margen era un tesoro valioso que los naranjas intentaron preservar a toda costa. La entrada en pista de Krimer minimizó los daños de un inoportuna exclusión de Lombilla. El argentino blocó un lanzamiento desde el extremo y Jorge Prieto convirtió la oportunidad en arte para poner en pie a la grada. Su lanzamiento tocó el larguero y botó dentro de la meta de González.

En el último cuarto de hora de juego, Mozas cambió la disposición defensiva y probó con Nico Colugna como adelantado. El 5 – 1 naranja, con una movilidad sobresaliente, sorprendió a los jugadores catalanes. Tanto que su técnico se vio obligado a solicitar un tiempo muerto. Y es que el Ford Alisauto BM Torrelavega, con Colunga como lateral izquierdo e Isi Martínez en el puente de mando se había convertido en una cohete difícil de sujetar.  Cangini recogió un rechace que suponía el 30 – 26. El argentino fue un auténtico tormento para la zaga verdiblanca que no veía manera de neutralizar su capacidad anotadora.

Pau Campos intentó contrarrestar la situación aplicando la misma disposición defensiva. Pero ante una zaga abierta, la velocidad de Martínez y Colunga es un factor determinante. Además, Krimer logró atajar algún lanzamiento rápido de los catalanes que podían añadir un poco de picante al tramo final.  

El esperado arreón final de Handbol Bordils llegó cuando la escuadra catalana decidió presionar prácticamente en toda la cancha. En esta situación, una pelota al poste de Prieto derivó en una contra rápida ante la que nada pudo hacer la defensa. Con 32 – 30, el tiempo muerto de Mozas diseñó la jugada de la tranquilidad. Básicamente fue darle la pelota a “Fafa” Cangiani para que  hiciese lo que mejor sabe hacer. Correr y marcar.

De este modo, el Ford Alisauto BM Torrelavega sumó una trabajada victoria ante un rival realmente exigente.

FICHA TÉCNICA

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer; Marc Abalos (6), Antón Setién, Alonso Moreno (1), Jorge Prieto (4), Genio González, Samu Gómez (1), Borja Lombilla, Isi Martínez (4), Sergio Rodríguez (3), Facundo Cangiani (8), Fabrizio Casanova (1), José Carlos Hernández (3), Dani Hernández y Nico Colunga (2).

Club Handbol Bordils. Jordi González, Adriá Batllé; Francesc Reixach (1), Marc Prat (2), Arnau Palahí (2), Joan Vilanova (2), Marc Canyigueral (8), Ignacio Moreno, Adriá Fornés, Tomás Bañeras (2), Pep Reixach (6), Esteve Ferrer (6), Joan Amagat (1) y Carles Pou ().

Parciales

3 – 3,6 – 6,9 – 8, 11 – 10, 14 – 12, 17 – 14 descanso

17 – 18, 22 – 20,  24 – 22, 28  -25, 31 – 27, 33 – 30  final  

Árbitros: Alejando Hoz y Axel Riloba (C.A.Cantabria)

Auto Gomas Atlántico Pereda

María Sáez en la concentración nacional de la Selección Española

Publicado

on

La jugadora del Liberbank BM Pereda participa hasta el día 29 en dicha concentración.

La jugadora santanderina María Sáez participa en el Centro de Alto de Rendimiento de Sierra Nevada de la concentración que el equipo nacional promesas femenino desarrolla desde el pasado día 23. Participan 21 jugadoras convocadas por la seleccionadora Cristina Cabezas pertenecientes a las generaciones 2002/03 y 2004/05. En estas jornadas realizarán actividades de tecnificación en sesiones dobles de trabajo. Estas actividades estarán supervisadas por el seleccionador nacional absoluto Carlos Viver y dirigidas por el seleccionador juvenil Pablo Perea y la propia Cristina Cabezas

Sigue leyendo

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela logra un nuevo Triunfo

Publicado

on

Triunfo del cuadro santanderino por 90-95 para certificar el pase a la fase A1.

Comenzó el encuentro con canasta local, a la que contestó Junior Robinson desde la línea de 6.75 para dar la primera ventaja visitante. Máxima igualdad durante el primer tramo del encuentro, con ligeras ventajas inferiores a los tres puntos para los locales, a las que contestaba rápidamente el conjunto de David Mangas.

Juampi Sutina, mediado el cuarto, anotó cinco tantos consecutivos, que dieron la primera alternativa real en el marcador al conjunto cántabro. Mikel Sanz, que se reivindicaría en el segundo cuarto, apuntaló la ventaja con un libre.

El final del cuarto fue de color rojinegro: un parcial de 2-12 en los últimos tres minutos (del 14-17 al 16-29) con 9 tantos de junior Robinson, 4 de Carlos Toledo y dos libres de Javi Lucas. El de Muro de Alcoy estuvo muy destacado en el primer cuarto del partido, con nada más y nada menos que 8 rebotes en su haber. Gran trabajo desde la pintura.

En el segundo periodo, Mikel Sanz inauguró el tanteador visitante desde la línea de tres puntos. Rompió una racha de 6-0 en contra. Triple vital para el conjunto cántabro, al que sumó dos más ante el respetable que le vio jugar la temporada pasada. El exjugador de Iraurgi fue uno de los nombres de esta segunda parte del encuentro.

Igualatorio Cantabria Estela se sentía cómodo sobre la cancha, jugando un buen baloncesto colectivo, tal y como pidió David Mangas en la charla pre-partido: concentración, juego en equipo y trabajo.

Abdoulaye N’Doye, que hasta el momento no había disfrutado de minutos en el encuentro, salió a la pista a falta de dos minutos para finalizar el cuarto. Y de qué manera: prácticamente nada más pisar la cancha, con la ventaja reducida al mínimo (40-44) anotó dos puntos para tranquilidad visitante.

En la posterior jugada, capturó un buen rebote defensivo, aunque en la penetración posterior a canasta no consiguió convertir. Junior Robinson, con una canasta de dos y posteriormente Kenan Karahodzic, con una recuperación magnífica a falta de dos segundos para finalizar el periodo, pusieron de nuevo los 8 de ventaja en el maracador.

Tras el descanso, recital de Junior Robinson en un periodo donde el estadounidense anotó 11 de los 19 tantos del equipo. Gran trabajo colectivo durante los terceros diez minutos, en el que el acierto anotador lo tuvo el número 0 del conjunto cántabro.

Colectivo apoyado nuevamente en un Javi Lucas dominador absoluto de la pintura, que aumentó su cuenta capturadora hasta los 15 rebotes. Dobles figuras.

En el definitivo, con el 65-70 en el marcador, Junior Robinson, y posteriormente Mikel Sanz, endosaron 6 puntos consecutivos al conjunto local. Abdou nuevamente, apuntaló la jugada desde la pintura, capturando un rebote y dando el balón al exterior para anotar.

Recorte de los locales, con un 4-0 a favor, al que contestó Junior Robinson con dos libres tras forzar falta en la penetración. Y llegó el momento de Dani Bordignon. 69-78 en el luminoso. Captura rebote, y Junior Robinson ordena jugada para tiro exterior del brasileño. Tres a su cuenta. 69-81.

Dos minutos para el final, tiro de Junior Robinson, y captura Carlos Toledo el rebote. Dos tantos más para el murciano. 82-89 en el marcador y ventaja de 7 para Igualatorio Cantabria Estela.

Emoción hasta el final, donde Igualatorio Cantabria Estela no se arrugó en el carrousel de tiros libres finales. Dani Bordignon sumó dos puntos vitales desde la línea de 4,60 para tranquilidad del conjunto visitante.

Gran victoria del conjunto cántabro que deja la clasificación certificada.

JUARISTI ISB: Powell (6), Bartolome (2), Hevia (5), Aizpitarte (0), Azpillaga (0), Ansorregui (0), Salazar (13), Dziuba (2), Beraza (18), Lowrance (9), Guridi (15), Reaves (20).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Javi Lucas (14), Bordignon (5), Sanz (-), Jones (-), Palazuelos (-), Cazorla (1), Sutina (10), Mikel Sanz (13), Abdou (4), Toledo (11), Kenan (2), Robinson (35).

Sigue leyendo

Baloncesto-balonmano

Álex Dujshebaev, Ángel Fernández y Dani Dujshebaev, campeones de Europa con los Hispanos

Publicado

on

La selección española derrota en la final del Europeo a Croacia por 22-20 y obtiene el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Victoria de España sobre Croacia (22:20, 12:11 en el descanso) en el Tele2 Arena de Estocolmo, en la gran final del Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020. España, de esta forma, escribe otra página de oro en la historia del balonmano español al conquistar su segundo título continental, obtener el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y romper con un registro de hace 18 años: es el primer equipo desde Suecia en 2002 que consigue revalidar el cetro en Europa.

Croacia se hacía con la delantera de inicio con tantos de Marić y Duvnjak, y Ferrán Solé era el encargado de estrenar el marcador español en el 3′ a pase de Daniel Sarmiento. El equipo dirigido por Lino Červar se manejaría con soltura en los primeros compases del choque, pero sin quitarse de encima a los Hispanos en ningún momento.

Daniel Sarmiento se iba a mostrar muy activo en esos primeros minutos, amparado por un gran Raúl Entrerríos, y eso permitía a los Hispanos responder una y otra vez a los tantos balcánicos. España, sin embargo, atravesaría por un primer momento crítico (7:10) entre el 12′ y el 18′, lapso temporal en el que Croacia acertaría a la hora de interpretar el 5-1 defensivo español, explotando la movilidad de Marino Marić a la espalda del centro de la zaga hispana.

Jordi Ribera optaría por detener el reloj en el 18′ y buscar alternativas: cerrar la defensa en el 6-0, dar salida a Jorge Maqueda en ataque y permutar a Gonzalo Pérez de Vargas por Rodrigo Corrales en portería. Y muy pronto descubrimos que el técnico de Sarrià de Ter iba a acertar, dado que el cancerbero toledano encadenaría cinco paradas consecutivas, y que el zurdo de Quero anotaría en sus primeras tres tentativas, posibilitando otra vez el equilibrio (10:10) en el luminoso.

Červar detenía el cronómetro en el 24′ y volvía a otorgar la portería a Šego, tras experimentar sin éxito con Ašanin, pero eso no frenaría al combinado español que disfrutaría de su primera ventaja en el 27′ con tanto de Joan Cañellas. Mandić acabaría con 11 minutos de sequía balcánica, pero el capitán Raúl Entrerríos bajaría el telón de la primera parte con un bello tanto en escorzo para adelantar a los suyos otra vez (12:11) antes del descanso.

El regreso a pista en el segundo acto nos ofrecía a un equipo español muy concentrado, castigando duramente el recurso de jugar sin portero de Červar. Aleix Gómez iba a anotar dos tantos de forma consecutiva desde su campo, lo que sumado a otro de Cañellas, confería a los Hispanos su mayor renta (16:12) del partido.

Červar no tardaría en exigir a los suyos una mayor intensidad defensiva, y alentados por la multitud balcánica en el Tele2 Arena, Croacia emprendía la remontada, únicamente ralentizada por un excelso Gonzalo Pérez de Vargas. Particularmente bella iba a resultar una de sus paradas, a Marić en 6 metros, achicando espacio por todos lados hasta despejar el balón con la misma cabeza.

Jordi Ribera no tenía nada claro el desarrollo del partido, por lo que congelaría el reloj en el 43′ en busca de frenar (16:14) el avance balcánico. Croacia, sin embargo, no bajaría el ritmo y hacía efectivo el empate (18:18) en el 48′ con tanto de Marić. El partido prometía un final apretado, y eso atenazaría a ambos conjuntos durante cinco minutos de absoluta sequía.

Stepančić completaría la remontada (18:19) en el 53′ pero pronto Álex Dujshebaev forzaría un 7 metros que transformaría Aleix Gómez para empatar. Raúl Entrerríos tenía que abandonar la pista dos minutos en una jugada un tanto rigurosa, pero en ese momento se imponía la mayor compostura de los Hispanos con un Aleix Gómez tremendamente fino en la línea de 7 metros.

Karačić se veía superado por las circunstancias y cometía un error impropio para un jugador de su categoría, lo que permitía a Álex Dujshebaev dar la puntilla a los balcánicos con un tanto soberbio bajo las piernas de Brozovic imposible para Šego, y que servía para bajar el telón de una final épica.

Victoria que permite a los Hispanos revalidar el título continental conquistado hace dos años en Zagreb, algo que ningún otro equipo había conseguido desde Suecia en 2002, y que otorga a los jugadores españoles el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ficha técnica

22 – España

Corrales (1 -18) Pérez de Vargas (18 – 60); Ángel Fernández (1), R. Entrerríos (2), A. Dujshebaev (2), Solé (1), Morros, Goñi (1); Maqueda (3), Sarmiento (2), J. Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (1), G. Guardiola, Aleix Gómez (4,3p), Ariño.

20 – Croacia

Sego (1 -12, 24 – 60) Asanin (12 -24); Maric (3), Duvnjak (5, 3p), Stepancic (3), Horvat (1), Karacic (3), Mandic (2); Musa, Mamic (1),Cindric, Sipic, Sarac, Brozovic (1). Matanovic.

Marcador cada cinco minutos2-3,4-5, 6-8, 8-10, 10-10, 12-11; 16-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 , 22-220

Árbitros

Nachevski y Nikolic (Macedonia). Excluyeron a Sarmiento y R. Entrerríos por España y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias

Final del Europeo masculino de balonmano. Tele2 Arena de Estocolmo, 14.000 espectadores


Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas