CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

Triunfo del Ford Alisauto BM. Torrelavega en la semifinal de la Fase de Ascenso

Publicado

on

El Ford Alisauto BM. Torrelavega celebra el triunfo de ayer | Foto de @isimartinez21

Se coloca en la final tras derrotar por 28-29 al Vestas BM Alarcos Ciudad Real.

El Ford Alisauto BM Torrelavega no se cansa de pulverizar récords. Primero firmó su mejor trayectoria en la Copa del Rey derrotando a dos equipos ASOBAL. Después, tras superar también su registro histórico de abonados, logró su clasificación para disputar la fase de ascenso con tres jornadas de antelación. Y hoy, en el partido más importante de la trayectoria del club, ha dado un paso al frente para colarse en la gran final de la fase de ascenso a ASOBAL. Una gesta épica conseguida tras derrotar a un durísimo Vestas BM Alarcos Ciudad Real.

Arropado por 65 aficionados naranjas, entre los que sobresalían tres irreductibles “galos”, el equipo de Mozas arrancó plenamente confiado en sus posibilidades. La defensa 6 – 0 se movía con intensidad y el ataque tenía la paciencia necesaria para provocar las infracciones manchegas. José Carlos Hernández transformó dos penaltis para poner a los suyos por delante sin haber alcanzado primer parcial.

Pese a que los torrelaveguenses llevaban la iniciativa, los de Márquez se mantenían cerca gracias a los tantos de Molina. El encuentro de movía en márgenes estrechos y sin que ningún equipo consiguiera despegarse de su adversario. Tras desperdiciar los naranjas dos posesiones para ampliar su ventaja, Pérez de Inestrosa igualaba a 4 .

El intercambio de goles fue la tónica de los primeros compases de la semifinal y cada error o pérdida suponía una oportunidad para el adversario. Así, un zambombazo al poste de Edu Fernández lo aprovecho el cañonero Da Silva para incrementar la ventaja manchega a dos. 11– 9 tras 20 minutos largos de partido. José Carlos Hernández recortó la diferencia al
transformar la cuarta pena máxima del choque pero el lateral derecho de Vestas BM Alarcos Ciudad Real seguía haciendo de las suyas. Afortunadamente, un pie salvador de Murillo Araújo a lanzamiento de Parker evitó que Vestas BM Alarcos Ciudad Real adquiriese 4 tantos de renta. Los minutos finales del primer acto fueron una pelea sin cuartel por intentar llegar igualados al intermedio. Tras un lanzamiento a bocajarro detenido por Revuelta, llegó la expulsión directa de Toni Sario por pegar un pelotazo en la cara de Jano Racero, en un lanzamiento con el cronómetro a cero.

Después de un primer acto en el que los cántabros apenas pudieron correr, el equipo de Mozas saltó a la pista de OVNI decidido a modificar esa tendencia. La inferioridad provocada por la sanción a Sario suponía una oportunidad que los naranjas no estaban dispuestos a desaprovechar. Isi Martínez mandó la bola a las mallas sin haber alcanzado el primer minuto
de la reanudación. Al Ford Alisauto BM Torrelavega le hacía falta recuperar la electricidad y el joven central leonés estaba dispuesto a dársela. Tanto defendiendo en el dos como dirigiendo en ataque. Dani Hernández, tras una acción individual, igualaba a 15.

El choque había cambiado de ritmo y eso venía de cine a un Ford Alisauto BM Torrelavega que se maneja como nadie con la velocidad de por medio. Antón Setién igualaba a 18 tras una contra meteórica. En el minuto 40, Dani Hernández tiró de galones para provocar la exclusión de Serrano, empeñado en cometer golpe franco sobre el lateral naranja. Con uno más sobre la cancha, la pelota llegó a un entonadísimo Antón Setién que establecía la igualada a 19. El extremo derecho recuperó la pelota en la acción posterior y marcó desde su campo para delirio de la afición cántabra. En plena efervescencia naranja, Sergio Rodríguez aprovechaba una nueva exclusión manchega, esta vez señalada a Almansa, para firmar el 19 – 21. Con el viento de cola y un Setién en estado de gracia, el Ford Alisauto BM Torrelavega se lanzó a por un partido que seguía sin tener dueño. Krimer le paró un penalti a Pérez de Inestrosa pero no pudo detener el cañonazo posterior de Lewis. El lateral de Vestas BM Alarcos Ciudad Real se echó el equipo a la espalda cuando peor pintaban las cosas para los suyos. Tres acciones de pura potencia bastaron para empatar a 23.
El choque entró en su recta final con todo por decidirse. Sergio Rodríguez tiraba del carro naranja con mucha determinación. Beret igualaba a 25 en una de las pocas opciones que tuvieron los suyos para anotar en transición. Sin embargo, dos fogonazos consecutivos de los naranjas noquearon a los manchegos. José Carlos Hernández primero y Edu Fernández después provocaron el tiempo muerto de Márquez.

Quedaban 6:30 y los cántabros mandaban por dos, 25 – 27. Molina salió al rescate y Mozas solicitó tiempo muerto. Cada acción pasaba a ser determinante y el técnico diseñó una jugada que acabó convirtiendo Dani Hernández. Tras una pérdida por bando, Krimer atrapó a dos manos un lanzamiento forzado de Lewis. Los naranjas tuvieron la opción de ponerse tres arriba pero Javi de la Cruz sacó un pie que parecía imposible. Había que seguir remando.

Marco Krimer tapió su arco para detenerle un penalti a Molina y un segundo intento a Lewis. La jugada de Vestas BM Alarcos Ciudad Real acabó con un tiro muy desviado. Quedaba un minuto cuando Nico Colunga desbordó a su par y fusiló a De la Cruz. El Ford Alisauto BM Torrelavega lo tenía casi hecho. 26 – 29 con 67 segundos por jugarse. La gesta se completó
con una lanzamiento fuera de Manu Díaz. El postrero tanto de Lewis Parker solo sirvió para maquillar un resultado que ya es historia para el Ford Alisauto BM Torrelavega.

FICHA TÉCNICA

Vestas BM Alarcos Ciudad Real. Javi de la Cruz, Francisco Revuelta; César Beret (2), Juan Antonio Sario (1), Victoriano Gómez, Juan Manuel Lumbreras (1), Gonzalo Almansa (1), Manuel Díaz (1), Martín Molina (6), Juan José Serrano, José Javier Candelera, Brian Negrete (2), James Lewis Parker (7), Ángel Pérez de Inestrosa (4) y Josh da Silva (3).

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araujo, Marco Krimer; Edu Fernández (2), Antón Setién (5), Pepe Oliver (2), Jorge Prieto, Genio González, Duarte Batán (), Borja Lombilla (), Isidoro Martínez (2), Sergio Rodríguez (6), Ramiro Merino, Alejandro González Racero, José Carlos Hernández (8), Dani Hernández (3) y Nico Colunga (1).

Parciales
1 – 2, 4 – 4, 7 – 7, 10 – 9, 12 – 11, 13 – 11 descanso
15 – 15, 19 – 18, 20 – 22, 24 – 24, 26 – 28, 28 – 29 final

Árbitros. Alfredo Arcos Adeva y Óscar García Camino (C.A. Madrid)

Balonmano

El DS Blendio Sinfín regresa al trabajo el próximo sábado 29 de junio

Publicado

on

DS Blendio Sinfín comienza su pretemporada el próximo sábado

Los hombres de Rodrigo Reñones pondrán punto final a las vacaciones tras dos meses de descanso e inaugurarán la puesta a punto previa a su segunda Liga ASOBAL.

El DS Blendio Sinfín volverá al trabajo la última semana de julio para dar comienzo a una nueva pretemporada. Los hombres de Rodrigo Reñones pondrán punto final a las vacaciones tras dos meses de descanso e inaugurarán la puesta a punto previa a su segunda Liga ASOBAL consecutiva, la cuarta en la historia del club cántabro. El lunes 29 de julio se dará cita en el Pabellón de La Albericia la plantilla al completo, incluidos los dos fichajes, el lateral derecho Nicolás Zungri y el guardameta Mile Mijuskovic. Para ambos, será la primera toma de contacto con sus nuevos compañeros y con la pista santanderina en calidad de jugadores locales. Durante las seis semanas de preparación, los del DS Blendio Sinfín afrontarán hasta siete encuentros amistosos con rivales de ASOBAL y de División de Honor Plata. Tres de las citas programadas se celebrarán a domicilio, comenzando por la visita al Recoletas Atl. Valladolid en el primer partido oficioso el 9 de agosto. También se jugará fuera de Santander el cruce con el subcampeón liguero de la pasada temporada, el Bidasoa Irún, el 17 de agosto en una localidad aún por decidir. Mientras que el último partido a domicilio coincidirá con el que cierre la pretemporada, el 31 de agosto en la capital del Besaya, ante un BM. Torrelavega que ya habrá visitado anteriormente La Albericia.

Destaca una vez más durante la época estival la celebración del Torneo Ciudad de Santander, que este año cumplirá su undécima edición. La Albericia volverá a acoger esta clásica cita organizada por el Club Deportivo Elemental Sinfín los días 23, 24 y 25 de agosto, y en el que participarán, además del anfitrión, otros dos equipos aún por conocer.

Partidos amistosos

Recoletas Atl. Valladolid (Valladolid): viernes 9 de agosto.
BM. Torrelavega (Santander): jueves 15 de agosto.
Bidasoa Irún (lugar por determinar): sábado 17 de agosto.
XI Torneo Ciudad de Santander (Santander): 23, 24 y 25 de agosto.
BM. Torrelavega (Torrelavega): sábado 31 de agosto.

Sigue leyendo

Baloncesto

Marc Gasol seguirá en Toronto Raptors la próxima temporada

Publicado

on

El jugador Catalán continuará un año más en Toronto Raptors, después de recalar en el conjunto canadiense en febrero, en el cierre del último mercado de traspasos en la NBA.

Gasol ha sido clave para los de Toronto en la consecución de su primer anillo, con un promedio de 13,6 puntos y 7,9 rebotes en un total de 79 partidos jugados esta temporada.

La franquicia canadiense hizo oficial la vuelta del de Sant Boi a través de Twitter. “Bienvenido a casa” se leía en inglés, español y catalán publicado desde su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo

Baloncesto

San Emeterio, entre los candidatos a disputar el Mundial de China

Publicado

on

Photo by Andrzej Romański

Primero fue Laura Nicholls, y el siguiente podría ser Fernando San Emeterio. El baloncesto cántabro tendrá representación segura en el Eurobasket de Serbia y Letonia, y mismo destino podría aguardar en el Mundial de China. Desde 2010, el alero ha sido un fijo en los planes de la FEB, ausentándose únicamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según confirmó el propio Sergio Scariolo al diario ACB, no será hasta principios de julio cuando dé a conocer la lista de los 12 elegidos. ¿Estará el santanderino entre ellos? Analizamos, a continuación, sus posibilidades de figurar entre la relación de nombres.

Acaba de renovar con el Valencia

El deporte de la canasta goza de buena salud en Cantabria. Ahí está el ejemplo de Nicholls rumbo a Serbia y Letonia, y a la que San Emeterio podría seguir hacia otro destino. Una estará seguro en el Eurobasket de este año, el otro está pendiente de la convocatoria de la selección masculina para el Mundial de China. El máximo exponente de la región en el bando masculino es un habitual de las listas de Scariolo, pero su situación, como la de muchos otros fijos, ha variado ostensiblemente de cara a la cita de China por las Ventanas de la FIBA. En el proceso de clasificación, el seleccionador ha contado con otros jugadores menos mediáticos, y ahora deberá decidir si apuesta por los que condujeron a España hasta el lejano Oriente, por aquellos con más experiencia en las fases finales, caso de San Emeterio, o por una mezcla de ambos grupos. En dos de las tres opciones posibles podría haber hueco para el jugador del Valencia Basket. Además, decantarse solo por los jugadores de las Ventanas de la FIBA y renunciar a los que durante la temporada participaron en la NBA o competiciones europeas parece altamente improbable.

A San Emeterio le avala su dilatada experiencia internacional (ha logrado cinco medallas con la absoluta) y su capacidad de sacrificio defensivo. El antiguo dominador del triple en la Euroliga ha firmado, además, una temporada con el Valencia bastante regular, finalizando en el apartado anotador con el décimo mejor promedio de tiros libres de la ACB, de ahí que el club ‘taronja’ ejerciera la opción de renovación hace cinco días. Y es que a sus 35 años sigue siendo competitivo. En la posición de alero, San Emeterio tendrá mucha competencia en las figuras de Rudy Fernández y Víctor Claver, quienes actualmente andan inmersos en la batalla por el título de la ACB entre el Real Madrid y el Barcelona. Otros candidatos al puesto de alero son Juancho Hernángomez (Denver Nuggets), Javier Beirán (Club Baloncesto Canarias), Oriol Paulí (Gran Canaria) y su compañero en el Valencia, Alberto Abalde.

La lesión de Pau, clave

Photo by Neon Tommy

Sea como fuere, la lesión de Pau Gasol y su ausencia segura pueden jugar a su favor. Sin el mayor de los Gasol en China, Juancho y Claver podrían rotar hacia el centro de la pista y viajar en calidad de ala-pívots. Eso ampliaría el porcentaje de probabilidades del resto, incluido San Emeterio. A su edad puede estar ante la última oportunidad de colgarse una medalla en el marco de un Mundial. De las cinco que guarda en sus vitrinas, cuatro corresponden al Eurobasket y una a los Juegos Olímpicos. En las ediciones de 2011 y 2015 del torneo continental ganó el oro, mientras que en 2013 y 2017 se colgó el bronce. Por su parte, en los Juegos Olímpicos de 2012 se subió al segundo cajón del podio.

Solo una ausencia desde 2010 con Scariolo

Todos estos logros llegaron bajo la tutela de Scariolo, quien, como él, podría estar ante su último evento internacional con la selección. El técnico compagina su labor como seleccionador con la de asistente de los Toronto Raptors. De hecho, acaba de conquistar el anillo de la NBA con la franquicia canadiense, lo cual podría abrirle las puertas a un cargo de mayor responsabilidad dentro del organigrama de otro equipo de la mejor liga del mundo. En los últimos años, Scariolo ha contado casi siempre con San Emeterio, con los Juegos de 2016 como única ausencia desde 2010 en adelante. En el resto, tuvo un papel activo saliendo desde el banquillo y cubriendo en momentos importantes a Rudy Fernández o a Juan Carlos Navarro, ya retirado.

En resumidas cuentas, San Emeterio está a la espera de saber si sigue los pasos de Nicholls y también cuenta con un verano activo defendiendo a la selección y representando a Cantabria.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas