CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Una Copa de infarto da al CN Camargo un nuevo título.

Publicado

on

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo tercera Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 2 puntos al CNS Noja en esta 14ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 16 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 13 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 12 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses. En esa ocasión, la competición fue la más disputada de la historia de esta competición. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones llegó a tomar ventaja, encabezando la clasificación, finalmente cayó por tan solo dos puntos de diferencia a pesar de la victoria y plusmarca regional de las últimas pruebas de relevos por equipos de la competición.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Sesión a sesión ambos equipos se iban alternando la primera posición en la clasificación general. El equipo del C.N. Camargo finalizó la primera sesión con una ventaja de 14 puntos, mientras que en la segunda sesión era el equipo de Noja quien tomaba ventaja de 15,5 puntos. Con esta incertidumbre arrancó la jornada de domingo y las dos últimas sesiones con más de 20 pruebas todavía por disputar. Al finalizar la primera jornada del domingo por la mañana el equipo de Camargo tomaba una ligera ventaja de 11,5 puntos, que poco a poco se vio reducida hasta los dos puntos finales que le otorgaban un nuevo título con un total de 1.352 puntos. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 13 entorchados. El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 6 plusmarcas regionales vencer el 19 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.350 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su segundo subcampeonato de Copa en sus 16 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue de nuevo para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que se suma al tercer puesto alcanzado la pasada edición y los 7 subcampeonatos de Copa, siendo a día de hoy uno de los equipos punteros de la natación cántabra.

La cuarta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que se consolidó en esta posición con un total de 902 sumó seis victorias individuales y quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. La quinta posición estuvo disputada como en la edición pasada entre el CN Bahía Ostende y el CN Astillero. Finalmente, el equipo castreño del Bahía Ostende, logró sumar un total de 791 puntos (111 más que el equipo astillerense), y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

7 PLUSMARCAS REGIONALES Y 8 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 7 nuevas plusmarcas regionales (2 individuales y 4 de relevos), todo un, que subieron el nivel de la competición. Ana Parte de Miguel (CN Bahía Ostende) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de dos plusmarcas individuales en la prueba de 100 espalda (1.04.56), rebajando en más de medio segundo el tope regional que ella misma poseía,  y mejorando la marca mínima nacional que ya tenía acreditada. Eduardo Blasco (CNS Noja) fue otro de los destacados con plusmarca y mínima nacional en 50 mariposa (25.00).

Pero también entre las noticias más destacadas fueron las 5 plusmarcas regionales que alcanzaron los relevos del CNS Noja, que uno tras otro fueron haciendo caer los registros y acostumbraron a los aficionados asistentes a oír el sonido de la campana de records en la pileta camarguesa.

En el 4×50 libre femenino, el equipo formado por Paola Eguiluz, Carmen Alonso, Lucía Eguiluz e Isabel Costa, rebajaban el actual record en más de medio segundo (1.49.93). En la prueba de 4×100 libre, Paola Eguiluz, Carmen Alonso, María Eugenia Acebo e Isabel Costa, batían otro nuevo registro (que estaba en posesión del CN Camargo), dejando el nuevo tope regional en 4.03.38. Otra plusmarca más para el equipo femenino de Noja, rebajando el tope en más de un segundo, en la prueba de 4×100 estilos con Paola Eguiluz, Lucía Eguiluz, Isabel Costa y Carmen Alonso, con un tiempo de 4.34.28. Pero si el equipo femenino de Noja lograba 3 plusmarcas, los chicos de Noja no se quedaron atrás y rebajaron otros 2 records absolutos. En el 4×50 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Alexander Diez, establecían el nuevo tope regional en 1.45.58. En los 4×100 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Roberto Moreno, volvían a pulverizar un nuevo record en más de 1 segundo, dejando el tiempo en 3.53.81.

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Otros 5 deportistas también lograban alcanzar varias mejores marcas de edad para deleite de aficionados y varios quedaron a escasas centésimas de alcanzarlo. La nadadora del CNS Noja, Paola Eguiluz, era una de las protagonista al conseguir la mínima nacional y  mejor marca de edad de 17 años en la prueba de 50 libre (27.52). En la prueba de 100 libre (1.05.25), alcanzaba otra mejor marca edad y se quedaba a tres centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Carmen Alonso, rebajaba otra mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 estilos de 16 años (1.10.78). Eric Faureanu (CN Camargo) también nadó en marcas de mínima nacional infantil en la prueba de 100 espalda (59.11)), logrando junto a la prueba de 50 espalda (27.48) la mejor marca de 16 años de Cantabria. También los más jóvenes tuvieron protagonismo en esta disputada Copa Federación.

La joven nadadora alevín del CN Camargo, Raquel Pardo, alcanzó la mejor marca de 11 años de Cantabria en las prueba de 100 estilos y 100 braza, tras finalizar con unos registros de 1.18.84 y 1.26.27 (rebajando en más de  segundos el actual registro) respectivamente. Otra camarguesa, Sofía Gorza, también establecía una nueva mejor marca de edad de 14 años en la prueba de 50 mariposa con un registro de 31.11.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, Diputado, Héctor Gómez, concejal y teniente de alcalde del Ayto. de Camargo, Eugenio Gómez, Concejal de Turismo de Camargo, Ángel Gutiérrez, Concejal de Obras de Camargo, José Ángel Diestro, Concejal de Camargo, Silvia del Castillo, Concejala de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los c

CN Camargo campeón de la Copa

CNS Noja subcampeón Copa

ampeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

Natación

Finalizados los campeonatos de España Junior y Absoluto con buena actuación de los cántabros

Publicado

on

Extraordinario balance de la natación cántabra en los diferentes certámenes nacionales de la temporada 2019/20

Los nadadores cántabros Eric Faureanu, David Caiña, Javier de la Hera, Marta Piquero y Elia Díaz, que se clasificaron con la mínima nacional a lo largo de la temporada, han participado en las nueve pruebas del Campeonato de España Junior y Absoluto. Los cinco deportistas que estuvieron en la última cita nacional de la temporada, celebrada del 3 al 7 de agosto en Tarrasa, cierran un gran año para la natación de Cantabria.

Sigue leyendo

Más deportes

Joaquin Pardo, medalla de bronce en el Nacional Infantil.

Publicado

on

EL NADADOR CAMARGUÉS HACE HISTORIA Y LOGRA UNA MEDALLA PARA LA NATACIÓN CÁNTABRA.

Con la resaca todavía de los buenos resultados de la natación cántabra en los recientes campeonatos de España de natación alevin, lo que parecía un sueño, se ha convertido en realidad, y el nadador cántabro del Club Natación Camargo, Joaquín Pardo, ha logrado colgarse la medalla de bronce en la prueba de 200 braza y subir al podium de un campeonato de España. El camargués, que durante la temporada había destacado de forma notable, alcanzando más de 15 mínimas nacionales, llegó a este Campeonato de España Infantil de Natación de Verano que se está disputando en la piscina olímpica “Bernart Picornell” de Barcelona, en un gran estado de forma y con una amplia preparación diseñada por el equipo técnico del club. Con este resultado, su nombre ya se inscribe en la historia moderna de la natación cántabra, en donde a penas se pueden contar con los dedos de una mano, los cántabros que han logrado una medalla en un Campeonato de España en alguna de sus categorías.

El registro alcanzado por Joaquín en la final del 200 braza que le ha valido una medalla de bronce, 2.24.19, además es nueva plusmarca regional absoluta de Cantabria (anteriormente 2.26.41 de Ermis Marcantonatos). Este joven deportista que ya había alcanzado en las sesiones anteriores clasificación para otra final, los 100 braza, se acercó a las medallas con un quinto puesto. En la última sesión de hoy martes de estos nacionales que se están disputando desde el sábado, Joaquín Pardo, también se ha clasificado para una nueva final, 200 metros estilos, con el 9º mejor tiempo. A partir de las 18:30h. disputará esta última final.

No es el único deportista cántabro que está teniendo una destacada participación en este campeonato.  Elía Díaz, nadadora del C.N. Torrelavega, también alcanzó su clasificación para la final del 100 espalda, quedando 8ª de España tras disputar la final con un tiempo de 1.08.03.

Sofía Gorza (C.N. Camargo), es otra de las nadadoras destacadas de la expedición cántabra, que ha logrado clasificarse para dos finales y alcanzar nada más y nada menos que 3 plusmarcas regionales. En las preliminares de la prueba de 200 mariposa, ya rebajaba el tope regional a un tiempo de 2.25.08 y se clasificaba para la final que disputaba en la jornada de tarde. Ya en la final, nueva plusmarca regional, 2.24.90, y se clasificaba 7ª de España de su categoría. No sería la ultimo récord de esta deportista de 15 años. Hoy mismo, en la última sesión de estos nacionales, alcanzaba una nueva final de campeonato de España en la prueba de 100 mariposa, batiendo el récord absoluto con un registro de 1.04.80 (anteriormente 1.05.59). Al igual que su compañero de equipo Joaquín, también disputará la final esta misma tarde a partir de las 17:50.

Otra camarguesa, Irene Artabe, también se sumaba a la fiesta cántabra y conseguía en la prueba de 200 estilos fulminar el record de Cantabria absoluto de la prueba con un tiempo de 2.30.09, rebajando en más de 3 segundos la plusmarca que estaba en posesión de Ana Parte (2.33.90). Este tiempo le ha dejado a las puertas de la final de los 200 estilos (a penas 40 centésimas), quedando finalmente en la decimotercera posición.

Otros 8 deportistas cántabros también están participando con mínima nacional en este Campeonato de España Infantil de Natación en Barcelona en más de 25 pruebas: Lucía Gónzalez (ACN Marisma), Emanuel Andrei (CN Camargo), Nicolás Sarabia (CN Camargo), Aitana Izaguirre (Bahía Ostende), Patricia Bolado (CN Astillero), Pedro Vega (CN Astillero), Ángel Bolado (CN Torrelavega) y Noibe Peón (CN Torrelavega).

Sigue leyendo

Natación

La natación cántabra da la nota en los Campeonatos de España de natación y artística

Publicado

on

La natación cántabra tuvo una amplia participación en los Campeonatos de España Alevines de Natación que se disputaron del de 18 al 21 de julio en Tarragona. Entre las 563 promesas de 211 clubes de la natación española que acudieron a la cita, 12 deportistas cántabros (la mayor cifra en los últimos años de esta categoría) que se clasificaron con mínima nacional a lo largo de la temporada tuvieron presencia en los nacionales alevines de verano con más de 30 mínimas nacionales.

Hasta 4 clubes cántabros participaron en estos nacionales alevines disputados en la piscina de 50 metros “Sylvia Fontana” Tarragona, logrando resultados que la natación cántabra no alcanzaba desde hace más de una década en estas categorías. Que 6 deportistas alevines de Cantabria lograsen clasificarse para  disputar 12 finales de su edad, es un éxito sin precedentes en la era moderna de la natación cántabra.

Raquel Pardo (CN Camargo), fue una de las deportistas más destacadas y que mejor posición consiguió entre todos los cántabros. La nadadora de 12 años, logró clasificarse para 3 finales (200 braza, 100 braza y 200 estilos), alcanzando un extraordinaria 5ª posición en la prueba de 200 estilos (2.37.42) que le dejó entre las mejores nadadoras de su edad. En la prueba de 200 braza, también disputó la final, parando el crono en un tiempo de 2.51.20 que le dejaba 6ª de España y batía la plusmarca regional absoluta de Cantabria en piscina de 50 metros, que previamente había batido en las clasificatorias de estos nacionales otra nadadora cántabra, Valeria Povorozxnyuk (2.53.28). No sería la única final que disputaba la camarguesa, que también disputó la final de 100 braza, alcanzando la 9ª posición con un tiempo de 1.20.63.

Cesar Diego (ACN Marisma) fue otro de los deportistas más destacados de la natación cántabra. El santanderino, logró clasificarse para las finales de las 3 pruebas que disputaba (100 mariposa, 100 braza y 200 estilos), destacando la clasificatoria del 100 mariposa, cuyo registro (1.05.93) le hizo ir con el 4º mejor tiempo a la final y con opciones de disputar una medalla. A pesar de mejorar unas centésimas su tiempo en la final, 1.05.61, no pudo hacer frente a los registros alcanzado por sus rivales y finalizó en una destacada 6ª posición. En la prueba de 100 braza, que partía en el inicio de este campeonato con el mejor tiempo acreditado en conversión de toda España, dejó patente las dificultades que tiene nuestra natación en Cantabria, al no disponer de una piscina de 50 metros que permita entrenar y competir a nuestros deportistas, lo que provoca que baje claramente nuestro rendimiento al tener que acudir a los campeonatos de España que se disputan en piscina de 50 metros. Aún así, el nadador cántabro logró clasificarse para la final y obtener un tiempo de 1.16.03 que le situó 6º de España de su categoría. En la prueba de 200 estilos, en la que también disputó la final, el nadador del ACN Marisma consiguió la 10ª posición con un tiempo de 2.30.60 (en la preliminar: 2.29.86). Su compañero de equipo, Alberto San Fermín, también se clasificaba para dos finales de su edad: 100 libre y 200 libre. En la prueba de 200 libre, tras clasificarse con un tiempo de 2.05.95, en la final no pudo mejorar sus registros y finalizaba 9º de España con un tiempo de 2.06.47. En su otra final, los 100 metros libre, se clasificaba con un tiempo de 57.31, mejorando unas centésimas  en la final (57.19) que le clasificaba 8º de España. A punto estuvo de llegar a la final de la prueba de 200 estilos tras empatar a tiempo en la clasificatoria con otro nadador. Tras disputar la prueba de desempate, el deportista cántabro no consiguió el acceso, quedando en la 11ª posición de su edad. También participó en la prueba de 100 mariposa, obteniendo un registro de 1.04.23 (21ª posición).

Otros 3 deportistas de la Escuela de Natación de Torrelavega también brillaban en estos nacionales tras clasificarse para distintas finales de su edad. El espaldista, Teo del Riego, lograba clasificarse de forma magistral con el 6º mejor tiempo para las finales de 100 espalda (1.07.88) y 200 espalda (2.26.09) de su edad. A pesar de rebajar en ambas pruebas los tiempos clasificatorios, no pudo mejorar su posición en la clasificación final, quedando 6º de España en 200 espalda, con un tiempo de 2.25.68 y 8º de España en 100 espalda, con un registro de 1.07.38. También participó en la prueba de 200 libre donde alcanzó un tiempo de 2.16.16 (26ª posición). Su compañero de equipo, Ian Calvo, accedía a la final de su edad de la prueba de 200 braza, tras clasificarse en las preliminares con un tiempo de 2.45.37 (7º mejor tiempo). A pesar de realizar una gran final y mejorar considerablemente su registro previo, el torrelaveguense, que completó la prueba en un crono de 2.43.17,  tuvo que conformarse con la 7ª posición de su edad. En la otra de sus pruebas, 100 metros braza, el joven deportistas se quedó cerca de la final, clasificándose en 12ª posición (1.18.70). Juan Gómez, también de la escuela de Torrelavega, tuvo su premio al clasificarse para la final de su edad en la prueba de 100 braza (1.18.25). Ya en la final, ebajó su tiempo y tras parar el crono en un registro de 1.17.91 acabó en la 10ª posición. También disputaría la prueba de 100 braza con un tiempo de 2.53.94 (18ª posición).

Otros 4 deportistas de la territorial cántabra también tuvieron una participación destacada en estos Campeonatos de España aunque no lograsen llegar a las finales. Valeria Povoroznyk (EDM Torrelavega), fue una de las destacadas tras conseguir batir en primera instancia el record de Cantabria absoluto de 200 braza en piscina de 50 metros (posteriormente lo rebajaría Raquel Pardo), tras parar el crono en un tiempo de 1.21.16. Este registro le dejó a las puertas de la ansiada final, quedando finalmente en el puesto 11º de España. En la prueba de 100 braza obtenía un registro de 1.21.16 que le otorgaba la 14ª posición en la clasificación final de su edad.

Sara Setién (CN Astillero), culminaba una espléndida temporada en lo personal, tras disputar sus tres pruebas de Campeonato de España y quedar entre las 25 mejores de su edad. En la prueba de 100 metros libre obtenía su mejor clasificación gracias al tiempo obtenido: 1.05.89, que le dejó en la 18ª posición. En los 100 y 200 braza obtenía unos tiempos de 1.27.15 (23ª posición) y 3.04.20 (21ª posición) respectivamente.

Marina Porras (EDM Torrelavega), también disputaba con mínima nacional las pruebas de 100 libre (1.06.55, 23ª posición) y 200 espalda (2.43.79, 16ª posición), quedando también entre las 25 mejores deportistas de su edad en esas pruebas. Iker Mediavilla (EDM Torrelavega), disputó con mínima nacional las pruebas de 100 espalda (1.08.51) y 200 espalda (2.29.08) que le situaron en la 37ª posición. Iyán Artidiello (CN Astillero), disputó su prueba de 200 espalda, con un tiempo final de 2.32.68 que le clasificó en la 39ª posición. Su compañero de equipo, Carlos Setién, que disputó con mínima nacional el 100 braza, alcanzó un registro de 1.16.18, que le situó en una destacada 19ª posición.

Con todo ello y tras alcanzar unos número extraordinarios para la natación cántabra, el ACN Marisma consiguió el puesto nº28 y la EDM Torrelavega el puesto nº32 por equipos, en la clasificación alevin masculino entre más de 200 equipos. En  categoría femenina, el mejor clasificado fue el CN Camargo que finalizó en el puesto nº44.

La próxima cita para la natación cantabra tendrá lugar del 18 al 21 de julio, con el Campeonato de España Infantil de Verano que se disputa Barcelona y en donde también tendremos una amplia representación cántabra. d

LA NATACIÓN ARTÍSTICA CÁNTABRA HACE HISTORIA Y LOGRÁ CLASIFICARSE PARA DOS FINALES

La natación artística de Cantabria, a través del único club que los desarrolla, el ACN Marisma, también hizo historia en los campeonatos de España para esta CC.AA. al conseguir unos resultados extraordinarios en el Cpto. de España de Natación Artística Infantil de 2ª División que se disputó en el Ferrol. Julia Sánchez, Paula Insunza, Jana Sebrango, Lucía Martínez y Valeria Torre, fueron las nadadoras cántabras, que tras clasificarse durante la temporada para estos nacionales, consiguieron unos resultados únicos en Cantabria en su corta historia de la natación artística. El equipo infantil cántabro conseguía clasificarse para la final del Campeonato de España, logrando su acceso a una final por primera vez, obteniendo una puntuación final de 51.9667. Otro de los resultados destacados fue la clasificación de Valeria Torre para la final de “solo”, quedando entre las 16 mejores de España de su categoría tras sacar 6,1 de puntuación en la final. Además esta deportista también lograba el puesto nº 23 en la prueba de figuras. Sin duda unos resultados muy destacados para la natación artística de Cantabria.

Lucia, Paula, Jana, Julia y Valeria, equipo infantil artística del ACN Marisma en el Nacional.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas