CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Valvanuz Cañizo y Alba Pardo, doblete cántabro en las Combinadas nacionales Sub-23

Publicado

on

Valvanuz Cañizo y Alba Pardo firmaron un histórico doblete para el atletismo cántabro en las pruebas combinadas del Campeonato de España Sub-23, disputado este fin de semana en Salamanca. En concreto, ambas atletas se colgaron el oro y la plata, respectivamente, y la de Liérganes pulverizó además su plusmarca regional absoluta de pentatlón. La dejó en 3.758 puntos -minima absoluta-, un total de 101 por encima de su anterior record.

Los parciales de Cañizo, que dominó el campeonato con autoridad, fueron los siguientes: 9.47 en 60 vallas, 1.78 en salto de altura, 9.07 en peso, 5.43 en longitud y 2:18.62 en los 800 metros. Nuevamente, la deportista cántabra brilló sobremanera en el concurso de altura, donde igualó su registro personal y logró además la mínima absoluta individual con una marca con la que aspira incluso a pelear por las medallas en el Nacional de Valencia. En esos momentos es, de hecho, la tercera española del ránking de la especialidad.

De hecho, la joven atleta de Liérganes buscó de nuevo el podio en la prueba individual de altura del domingo, aunque tras el esfuerzo realizado el sábado en las combinadas consiguió un mejor intento de 1.70 metros con el que igualó en la cuarta posición con la catalana María Artero. Las medallas se consiguieron sobre 1.73.

Por su parte, Alba Pardo remontó en la parte final de la combinada, concretamente en las pruebas de longitud (5.61) y 800 (2:24.02), para firmar un excelente subcampeonato con 3.450 puntos, a un total de cien de la mínima absoluta (3.550) de la especialidad. La castreña del Piélagos corrió en 9.39 en 60 vallas y además realizó marcas de 1.57 y 8.28 en los concursos de altura y peso. Una vez finalizada la combinada, Pardo compitió en la final de longitud, donde fue séptima con un mejor intento de 5.52 metros.

Otros tres cántabros participaron en el Nacional de Salamanca. Destacó Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica), sexta española en los 3.000 metros con un registro de 10:34.71. Además, Lucía Monte (Piélagos) mejoró su registro de la temporada (2:20.61) para ser tercera en su semifinal de los 800 metros y Mario del Río (CA Torrelavega) corrió en 7.26 en las eliminatorias de los 60 lisos.

(Fuente FCA)

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Se logran tres marcas nacionales del año y dos récord regionales sub23 en la primera jornada del Campeonato de Invierno

Publicado

on

David Bolado en el salto de altura | Foto: A. Comín

David Bolado y Saleta Fernández se colocan líderes españoles del año de altura en pista cubierta y Leire Arranz en jabalina. Por su parte Víctor Martínez y Martín Rodríguez baten los récord regionales sub 23 de 60 metros y 5.000 metros marcha en pista, respectivamente.

Excelentes resultados los conseguidos este sábado en la primera jornada del XXVII Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno celebrado en Santander, ya que sobre la pista de la capital cántabra se erigieron líderes nacionales del año de altura en pista cubierta David Bolado y la gallega Saleta Fernández, y Leire Arranz lo hizo en jabalina, además de batirse dos nuevos récords regionales sub 23 en 60 metros lisos y 5.000 marcha de la mano de Víctor Martínez y Martín Rodríguez, respectivamente, y de proclamarse los Campeones de Cantabria de invierno de 400 metros, 3.000 metros y jabalina.

Destacó el concurso de salto de altura con David Bolado elevándose hasta los 2.16 metros y la gallega Saleta Fernández superando el listón en el 1.86, que la coloca novena española de siempre bajo techo. Ambos consiguieron la mejor marca española del año en pista cubierta.

Los controles de velocidad y marcha también dejaron brillantes marcas para los atletas cántabros. En los 60 metros lisos, Víctor Martínez (Camargo Ría del Carmen) estableció un nuevo récord regional sub 23 bajo techo al parar el crono en 6.92 y se quedó a tan solo una centésima de la plusmarca absoluta en posesión de Miguel Ruiz Cervera desde hace más de 30 años (6.91). Seguido de Martínez, Adrián Rodríguez se anotó una nueva marca personal en la final (6.97). Para el marchador Martín Rodríguez (C. A. Torrelavega) también fue un gran regreso a las pistas, que con 22:26.79 batió el récord cántabro sub 23 de 5.000 metros marcha en pista y se coloca tercero en el ranking nacional de su categoría.

En la jabalina, Néstor Comín y Leire Arranz se proclamaron campeones de Cantabria tras lanzar 40.40 metros y 40.05 metros, respectivamente. Leire, además, lidera el ranking nacional absoluto de jabalina del año. Diego Courbis (50.27) y la atleta del Camargo Ría del Carmen Lucía Monte (59.48) se hicieron con el título en el 400, esta última consiguiendo además la mejor puntuación de la jornada -855 puntos-. En categoría masculina, la mejor puntuación fue para Bruno Villazón (InfiCant Villa de Noja), campeón en el 3.000 con un tiempo de 8:33.26, que le coloca tercero en el ranking español sub 23 del año. Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) venció en la categoría femenina con 10:43.92, tercera mejor marca sub 18 en el ranking nacional del año de la prueba.

Otras marcas destacadas fueron los 7.63 de Lara Gómez (Piélagos) en los 60 metros; los 6.77 metros que colocan a Pablo Delgado tercero en el ranking nacional sub 20 de longitud bajo techo; los 12.58 metros en peso de la cadete Andrea Njimi (Go Fit Olimpia San Román), que pasa a dominar el ranking nacional cadete del año al igual que la sub 18 Iciar Rubio (Atlético Castro) en el ranking de peso de su categoría con 10.47; y los 26:14.15 de Elena Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen) en 5.000 metros marcha, segunda mejor marca sub 20 nacional del año.

Fuera de Cantabria, la atleta Ania San Román logra el récord de Cantabria de 3.000 metros lisos en Pista Cubierta en Oviedo con un tiempo de 10′ 05′ 27″.

Tres atletas de Selaya – Joselín que participaron en Oviedo

Sigue leyendo

Atletismo

Cantabria celebrará tres campeonatos de España de atletismo

Publicado

on

Foto: Federación Cántabra de Atletismo

Costa Quebrada, Bajo Pas acogerán el Campeonato de España de Carreras de Montaña y de Medio Maratón, respectivamente, mientras que Santander el de 100 km y 50 km.

Tres campeonatos de España han sido concedidos en Cantabria para esta temporada 2021. El primero de ellos se celebrará, siempre que la situación sanitaria lo permita, el 24 y 25 de abril en Liencres, fin de semana en el que el Trail Costa Quebrada albergará el Campeonato de España de Carreras de Montaña Absoluto, Master y Promoción. Por su parte, vuelve a recalar en Santander el Campeonato de España de 100 km y 50 km Absoluto – Master a coincidir con el XLII 100km/10km de Cantabria- Ciudad de Santander, con fecha prevista para el 12 de junio. Ambas fueron las sedes elegidas para estos mismos campeonatos en 2020, cuya realización fue cancelada por la COVID.

Además, el pasado sábado, 16 de enero, tuvo lugar de manera telemática la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno de la RFEA para el periodo 2021-2024. En ella, se abordó la elaboración del calendario oficial fijando nuevos acuerdos y sedes.

En dicha Junta se concedió a Oruña- Bajo Pas la organización del Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Máster a disputarse el 11 de septiembre junto a la XXXIV Media Maratón Bajo Pas. De esta manera, ya sería la tercera vez que esta localidad cántabra acoge este Campeonato tras las ediciones de 1998 y 2006.

Cabe destacar que, en el contexto en el que nos encontramos, todo el calendario 2021 está sujeto a modificaciones condicionadas por la evolución de la pandemia y las decisiones que puedan adoptar las autoridades competentes.

Sigue leyendo

Atletismo

Alberto Nava: “Estamos satisfechos porque hemos superado los 400 inscritos”

Publicado

on

Alberto Nava en la salida de la San Silvestre de ediciones anteriores | Foto: Revista Peloteros

Diego Cuadrado y Merche Palacios han sido los vencedores de la 40 edición de la San Silvestre santanderina.

Este pasado año se celebró como es habitual la San Silvestre de Santander, pero era la primera vez que no se realizaba por las calles habituales debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, siendo la 40 edición, ha sido virtual, es decir, la prueba se ha realizado sobre cinco kilómetros y ha podido hacerse en cualquier lugar, entre el 15 de diciembre y las 15.00 horas del 31 de ese mismo mes.

El vencedor, según los datos recopilados, ha sido Diego Cuadrado (14:15), seguido por Iván Hierro (14:44) y tercero Bruno Villazón (15:10). En el apartado femenino la más rápida ha sido Merche Palacios (18:43), seguida de Daniella Rada (19:47) e Irene G. Gutiérrez (21:57).

Alberto Nava, presidente de la Peña Fondo Cantabria, organizadora de la prueba, ha afirmado en Cantabria en Sintonía que “estamos satisfechos porque hemos superado los 400 inscritos a los que hay que sumarle cinco euros por cada participante que vendrá muy bien a las familias necesitadas“. Unas cifras muy positivas a pesar de que “la última semana no ha sido buena climatológicamente hablando“, afirma el máximo responsable.

Esta mañana se ha realizado una entrega de alimentos con dinero de la inscripción a la Parroquia de Cueto y en próximas fechas acudirán a más lugares para seguir ayudando a los más necesitados.

Nava, que también hizo mención de lo que desea para la próxima edición de la San Silvestre y es que “sería la 40 edición presencial en la cual tenemos puestas muchas ilusiones y proyectos como hubiéramos puesto en marcha en esta edición“.

Para rematar, también habló de las San Silvestres presenciales que se han podido realizar afirmando que “en Cantabria no nos han dejado actuar como ha ocurrido en otras pruebas

Escucha la entrevista

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas